Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bonnie pone en alerta al país

Instituciones tomarán acciones

  • Debido a las fuertes lluvias, los deslizamientos se hacen presentes en las carreteras

  • Adultos mayores caminaron hacia las unidades para recibir ayuda

  • Oficiales de Fuerza Pública sacan a las personas de sus casas con el agua hasta las rodillas

  • Recuadros

Ante la posible llegada del ciclón tropical Bonnie, autoridades se unieron para brindar apoyo a las comunidades que tienen una alta probabilidad de verse afectadas, así lo indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. 

Chaves mencionó que la programación tiene dos etapas: "Una es asegurarse que las personas que vivan ahí (zonas afectadas) no sufran daños personales, heridas y cosas peores, entonces va a haber un proceso de evacuación, hay que sacarlos.

Hablamos de la logística, quién va hacer qué, a dónde los van a llevar, incluso qué pasa si hay personas que rehúsan ser evacuados (...)".

La segunda etapa, tal y como la llamó el señor Presidente, es "la cura". "Inmediatamente están los recursos disponibles para ayudarles a quienes no puedan reparar sus casas en caso de que haya daño para volver a empezar las escuelas, reconstruir puentes, darles acceso", dijo el jerarca. 

Chaves llamó a las personas de las comunidades propensas a peligros a actuar con prudencia y recalcó que Costa Rica es un pueblo solidario. 

"Rezamos y le pedimos a Dios por lo mejor, pero nos preparamos para lo peor (...) No vamos a dejar, uno, que la negligencia nos haga despertarnos el lunes y decir: ¡uy!, ¿qué pasó?, eso no va ocurrir", añadió el Presidente. 

Como segundo paso, expuso que tienen el decreto de emergencia preparado para firmar el sábado o el domingo, en caso de que la situación sea peor de lo que se espera.

 

IMN 

 

Por su parte, Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que Bonnie se traslada a una velocidad aproximadamente de 30 km/h y sigue una trayectoria hacia Centroamérica. 

El director explicó que el fenómeno climático saldrá hacia el Océano Pacífico al mediodía de hoy. "Es decir, que del mediodía del viernes al mediodía del sábado, esa es la ventana de tiempo en la que nos estará afectando esta tormenta tropical (...)", comentó Stolz. 

De acuerdo con el meteorólogo, no se debe descartar el impacto directo, pues debido a la trayectoria que tiene, podría pasar su centro por algunos puntos de la Zona Norte. 

 

CNE

 

Alejandro Picado Duarte, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, expresó que dicha entidad implementará una serie de acciones operativas como la del Centro de Operaciones de Emergencias de forma presencial y la coordinación con 83 Comités Municipales de Emergencia. 

"También estamos tomando la decisión de evacuar a 930 personas en diferentes comunidades que viven aledañas al río San Juan", contó el director de la CNE 

Picado especificó que esta acción la realizarán porque debido a la cantidad de lluvia que caerá, el río San Juan se llenará y los ríos que desembocan en él, probablemente dejarán aisladas a las comunidades aledañas. 

 

BOMBEROS 

 

Héctor Chávez, director general de Bomberos, especificó que reforzaron las estaciones del Norte del país con equipo de rescate acuático, por lo que están listos para las atenciones de las emergencias que se puedan presentar.  "(...) todas las estaciones, las 75 están en alerta en este momento. (...), contó. Chávez solicitó colaboración por parte de las posibles personas que se desalojen, porque si realizarán esta acción es porque hay una situación real de riesgo. 

El director de Bomberos apeló para que las evacuaciones no se presten para discusiones innecesarias, así como que se considere que la vida es lo más importante. 

 

SEGURIDAD PÚBLICA 

 

Asimismo, el ministro de seguridad pública, Jorge Luis Torres Carillo, expuso que siempre están anuentes a colaborar. 

“Nosotros estamos desplazados a nivel nacional con una fuerza de tarea (…) estamos trabajando y considerando las zonas de más alto riesgo para estar más cercanos a nuestros ciudadanos. Tengamos pendiente que la vida es lo primero que tenemos que conservar, lo material se tendrá que reparar en algún momento, lo más pronto posible con las instituciones involucradas y esta respuesta inmediata, nosotros vamos a estar apoyando (…), explicó Torres. 

 

CRUZ ROJA

 

Walter Fallas Rodriguez, subgerente administrativo de Cruz Roja Costarricense, afirmó que trasladan un camión y personal con suministros de la CNE a la Zona Norte donde permanecerán para apoyar con la logística.

“Adicionalmente ponemos a disposición todo lo que son nuestras unidades especializadas de búsqueda y rescate, llámese terrestre, acuático, urbano y canino, integradas por voluntarios”, detalló Fallas. 

El funcionario agregó que a partir de hoy tienen previsto activar la sala de situación y centro coordinador de emergencias institucional a partir en su sede operativa. 

“Estamos reforzando lo que son los despachos regionales y nacional también. En caso de ser necesario, la institución cuenta con equipos especializados para hacer evaluación de daños, equipos de psicología (…)”, expresó Fallas.  Además, comentó que tienen un equipo especializado para el restablecimiento de contactos familiares con el que quieren ayudarles a las personas a comunicarse con sus familias en caso de perderles el rastro. 

 

CANCELAN VUELOS

 

El ministro de obras públicas y transportes, Luis Amador, indicó que, en el caso de los vuelos y los puertos, mantienen su atención para ver si deben tomar medidas. 

“Esas son las capitanías de puerto en coordinación con los diferentes entes, de Incop en el Pacífico y el que podría estar un poco más afectado es Japdeva o el concesionario en el Atlántico”, sostuvo Amador.

 

   

Sarapiquí, Heredia

Vecinos empiezan a salir

Un total de 250 personas desde niños a adultos mayores que forman parte de las comunidades de Tambor, Remolinito, Barbudo, Colpachi y Cureña en Sarapiquí, evacuaron sus viviendas. 

Luis Brenes González es un adulto mayor que tiene 41 de vivir solo en Sarapiquí y se fue de la zona porque su familia no se siente cómoda de que se quede en su residencia. 

El señor de 92 años relató que le contaron que iba a pasar un huracán. “La gente se pone nerviosa, yo no me ofusco por eso (…)”, manifestó con toda tranquilidad. 

Uno de los vecinos de Tambor, identificado como Elián Esquivel Parra, expresó que las autoridades les dijeron que iba haber una llena muy grande. “Hay veces que la gente no tiene miedo o no sé. (…) Mucha gente no quisieron salir, hay más de uno que tienen mucha finca y no quieren trasladarse por eso, la finca no la quieren dejar sola. 

 

Municipalidades hablan 

 

Ana McCalla, vicealcaldesa de Limón 

 

“Hicimos una inspección de campo, en la cual estuvimos viendo los ríos y cuencas principales que son más propenso a deslizamiento y notamos un crecimiento importante del río La Estrella, pero vemos que también el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reaccionó ante ello con un cierre temporal del puente”.

 

Walter Hernández, vocero
Municipalidad de San Carlos

 

“Se ha visitado a las personas afectadas con personal de la Caja Costarricense del Seguro Social, Cruz Roja, IMAS. Por otro lado, también se ha visitado las zonas afectadas para valorar la situación y también intervenir el tema específicamente de los daños que causaron las lluvias en infraestructura de la red vial cantonal y red vial nacional”.

 

LuiS Reyes, vocero, municipalidad
de Los Chiles 

 

“El Comité Municipal de Emergencias se prepara manteniendo el monitoreo constante de los lugares que generalmente presentan afectación por lluvias, que es lo más común acá (inundaciones), además tenemos 10 posibles albergues previstos en caso de ser requeridos y de los cuales 5 están completamente equipados, esperando nada más si se requieren, que ojalá que no”. 

 

Vanessa Rodríguez, alcaldesa
de Sarapiquí 

 

“Estamos ejecutando una ruta de evacuación de 12 comunidades que pertenecen al distrito de Llanuras del Gaspar y de Cureña, en donde estamos de forma inmediata y preventiva atendiendo la emergencia (…). El Comité Municipal de Emergencias está traspalando todo un equipo de instituciones y autobuses que van preparados para traer a 940 personas aproximadamente de estas 12 comunidades”.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta, Marvin Carvajal, María Luz Rojas y Alfonso Gatjens, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA