Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reactivan sistema TICA, pero Caldera sigue congestionado

Transportistas aseguran aumento de costos

Los contenedores siguen trasladándose a los predios por el congestionamiento de Caldera

El Ministerio de Hacienda reactivó el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), pero lo cierto es que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) sigue recurriendo a los predios transitorios tras la congestión de Puerto Caldera.

Después de dos meses de estar desactivado el sistema TICA, las cosas en Puntarenas parecen no solucionarse del todo, según denuncian los transportistas y un funcionario de una agencia aduanal.

Si bien es cierto, los documentos únicos aduaneros (DUAS) que deben llenarse ya se están haciendo de manera rápida tras la reactivación del sistema.

Sin embargo, desde el viernes 24 de junio que se restableció el TICA, se siguen trasladando los contenedores a predios que son estacionamientos transitorios para ir desalojando la presa que hay en el puerto. 

Widman Cruz, presidente ejecutivo del Incop, habló con DIARIO EXTRA sobre esta medida. 

“Los predios se seguirán usando porque son una medida para la congestión del puerto y no para mitigar la falta de TICA, todo está ya normal, pero los traslados a predio se mantienen o el puerto colapsa”, afirmó Cruz. 

 

AUMENTO EN LOS COSTOS

 

Mario Rodríguez, perteneciente a una agencia aduanera, indicó que esto es grave, ya que incrementa los costos, pues al trasladar el contenedor de Caldera a los transitorios o predios se debe pagar un monto que, asegura, puede ascender hasta los $200.

“Al restablecer el trámite, sí se ha permitido agilizar. Ahora se restableció el TICA y la medida sigue la de los predios. Ellos ahora dicen que no es por el hackeo, sino que son problemas de infraestructura del puerto.

Están usando los predios todavía y lo negativo es que esto aumenta los costos porque cada contenedor debe pagar adicionales hasta $200 y $300 para pagar estos traslados de Caldera a los predios, es un costo que se incrementa”, señaló Rodríguez.

Asimismo, agregó que el proceso de mover los contenedores hace que la demora sea mayor.

 

 

Marino Fuentes

Transportista

 

“La situación portuaria sigue parecida, sí está funcionado el sistema TICA, pero igual los contenedores van a dar a los predios por la capacidad portuaria, siempre es lento y otros son más lentos para entregar y las maquinas en los predios están fallando mucho”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Incop

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA