Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC insiste en patrocinio de licores en deporte

Presenta proyecto de ley

Los atletas expresaron la urgencia de que los licores patrocinen el deporte

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsará un nuevo proyecto de ley para avanzar en el patrocinio de licores en el deporte. El anuncio lo hizo Daniela Rojas, jefa de fracción rojiazul. 

A través del expediente 23.216 se pretende reformar la Ley No.9047, a fin de que se permita la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad de equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas.

De esta manera las marcas podrían publicitarse en estadios, vallas publicitarias, graderías, uniformes, implementos deportivos y otros insumos utilizados por los deportistas.

“Este proyecto, respaldado por tres bancadas más, busca eliminar trabas para que el sector privado pueda apoyar a los deportistas, se puedan generar recursos y nos puedan representar. 

Durante semanas hemos recibido alegrías como país, pero los deportistas lo han logrado solos y con recursos propios. El Estado no puede amarrar apoyos”, manifestó.

“No podemos permitir que los deportistas nacionales continúen representando a Costa Rica en condiciones precarias de preparación y participación, que más deportistas tengan que viajar sin sus entrenadores para representar a nuestro país o que desestimen la posibilidad de competir internacionalmente por la falta de recursos.

No podemos permitir que más mundiales deportivos se nos vayan de las manos, y mucho menos que más equipos y representaciones deportivas desaparezcan”, agregó Rojas.

 

SALA IV

 

DIARIO EXTRA consultó a la jefa de la bancada rojiazul sobre el texto de ley y si presentaría roces de constitucionalidad porque en dos ocasiones la Sala IV se ha traído abajo un proyecto de ley impulsado por el PUSC que tenía el mismo fin: el patrocinio de licores en el campo deportivo.

En ese momento el alto tribunal aseguró que la propuesta violentaba los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y el derecho a la salud. 

“Este proyecto estamos haciéndolo de la forma más simple. Queremos eliminar esa prohibición para eliminar los razonamientos de la Sala, que dicho sea de paso no comparto ese criterio”, expresó. 

“Nuestra niñez está expuesta de forma diaria a publicidad masiva de bebidas de contenido alcohólico, va a actividades donde hay patrocinio de licores. Incluso hay una empresa nacional estatal que patrocina estos eventos. 

Ahí no coincido con los señores magistrados. Ahí vendrá el proceso de comisión legislativa, donde federaciones y expertos vendrán a explicar por qué este proyecto beneficiaría al deporte”, añadió.

 

ALEGRES

 

Varios deportistas y presidentes de federaciones se mostraron a favor de la propuesta.

“Es un proyecto necesario para el país. Esperamos que sea aprobado por la Asamblea Legislativa y reciba el apoyo no solo del Poder Ejecutivo, sino de todas las fracciones.

Sería muy importante para el fútbol. Son ingresos frescos y es provechoso”, aseguró Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Esta iniciativa es muy importante para nosotros los deportistas. Si lo hacen en otros países, ¿por qué no en Costa Rica? Este empujón será muy importante”, dijo la boxeadora Yokasta Valle. La pugilista dijo que ha rechazado el patrocinio de marcas de licores por el impedimento legal que existe en el país.

“Hay marcas que no se permiten en Costa Rica, se han acercado y uno les ha tenido que decir que no, lo mismo con eventos. Decirles que no por ese tema del patrocinio es inaceptable. Como deportista uno tiene muchos gastos y rechazar un patrocinio es lamentable”, agregó. 

Finalmente, Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, dijo que en Costa Rica existe una doble moral respecto al tema de los licores. 

“El país está empapelado de publicidad de cervezas, donde uno va hay publicidades. Va a uno a los toros y lo primero que ve es un Cacique.

 En la Champions, mundiales y competiciones ya hay patrocinio de licores.

Cuando el equipo va a Panamá o México pasa lo mismo con las vallas. Es incomprensible que no se quite esa restricción. Habría más recursos para los deportistas”, comentó. 

“En el momento que esto se elimine habrá más dinero. En El Salvador se promocionaron actividades para el Mundial de Surf y el principal patrocinador era una cerveza”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA