Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OIT evidencia que empleo se estanca

Se puede ligar a la transición digital

Hay más mujeres desempleadas que hombres a abril de 2022, según datos del INEC

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidencia el rezago que existe en trabajo sostenible, y no solo eso, sino que también se ensancha la brecha en relación con los países avanzados a causa de la digitalización y la tecnología.

Un informe de dicho organismo detalla que es vital formular estrategias para que se aumente la productividad laboral por la clara evidencia de un estancamiento en puestos de trabajo.

Claudia Coenjaerts, directora regional adjunta de la OIT, dijo que hay una brecha por los avances en la digitalización y los cambios en el sector tecnológico.

“Existen amplias brechas de productividad al interior de los países entre sectores productivos, empresas y grupos de trabajadores. Se han ido amplificando respecto de países más avanzados en el marco de la aceleración de la transición digital y del cambio tecnológico”, aseguró.

 

13,3% DESEMPLEO EN COSTA RICA

 

De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el trimestre febrero-marzo-abril 2022 la tasa de desempleo nacional fue del 13,3%. Llegó al 10,2% en la población masculina y al 17,8% en la femenina.

“La población desempleada del trimestre se estimó en 325 mil personas, de estas 149 mil son hombres y 176 mil mujeres. Se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 933 mil personas, de las cuales, 577 mil corresponden a hombres y 356 mil a mujeres”, comunicó el INEC.

Ejemplo de lo anterior fue la fila de hasta 1 kilómetro que se formó hace dos semanas en la feria de empleo que realizó el Colegio de Ciencias Económicas. 

 

PANDEMIA

 

En el documento de la OIT se muestra que la situación no comenzó con la llegada de la pandemia del coronavirus, sino que desde antes de la crisis sanitaria y económica había un estancamiento en la productividad laboral.

“La productividad laboral ha decrecido persistentemente en términos comparativos con respecto al resto del mundo durante las últimas cuatro décadas”, afirmó Claudio Maggi, uno de los autores del informe.

Asimismo, según el reporte de la OIT, hay desafíos impuestos por la transición digital y las nuevas tecnologías, la formación y la alta informalidad en la región.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA