Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Artelec idea plan para evitar la quiebra

Genera más de 300 empleos en 43 tiendas

  • La tienda de electrodomésticos actualmente tiene más de 300 trabajadores y 43 tiendas

  • Los Acreedores

  • Sergio Artavia Abogado de Artelec

La cadena Almacenes Artelec intenta evitar la quiebra, por eso recurrió al Juzgado Concursal para frenar las solicitudes de embargo que pesaban sobre la compañía y presentar un plan remedial.

La empresa, que opera bajo la sociedad Almacén Mozel, S.A., tiene 50 años en el mercado y como muchas otras entró en problemas financieros tras un cúmulo de situaciones. 

Actualmente tiene más de 300 trabajadores y 43 tiendas. Se dedica a la venta de línea blanca, electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas y motocicletas, entre otros productos. Daba financiamiento hasta por 48 meses. 

La disminución en ventas provocada por la pandemia, la Ley de Usura, la crisis de contenedores, el aumento en el desempleo, la lentitud en los casos de cobro judicial y el robo de un contenedor con $150.000 en televisores dieron al traste con la operatividad de la compañía. 

Además pesa la contracción en la actividad comercial y las restricciones impuestas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para renegociar deudas con acreedores bancarios. 

Todo esto consta en el escrito de 25 páginas del que DIARIO EXTRA tiene copia, en el que también se menciona la negativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) a renegociar con la empresa.

 

INS ENTRE LOS PRINCIPALES ACREEDORES

 

Hasta mayo tenía deudas por más de ¢14.000 millones. Los mayores acreedores son el Banco Davivienda y el INS, seguidos del Banco Nacional y Scotiabank con ¢2.605 millones, ¢4.029 millones, ¢640 millones y ¢443 millones, respectivamente.

No obstante, la lista también incorpora al Banco Improsa y Bicsa, así como a Banco Aliado de Panamá, Mercantil de Panamá y Hencorp Becstone Capital. 

Solo entre mayo y diciembre de 2022 la compañía estaba obligada a pagar ¢3.024 millones. Algo que dificultó aún más la situación fue un embargo por $545.000 que se aplicó a tres tiendas Artelec.

“Dicho embargo afectó la operatividad de la compañía, ya que congeló las cuentas bancarias, quedando reportados ante la Central de Información Crediticia (CIC) y generando dificultad a nivel de proveedores financieros, suspendiendo la continuidad de las líneas revolutivas y concesión de sobregiros”, informó.

Pese a todo esto, la compañía tiene activos por ¢29.000 millones y un patrimonio acumulado por ¢8.929 millones, por eso que estima que con un plan de readecuación y refinanciamiento podría cumplir con sus obligaciones.

 

PUEDE SEGUIR OPERANDO

 

Actualmente todas las entidades con que tiene créditos gozan de una garantía, ya sea pagarés, depósitos a plazo, inventarios y de tipo inmobiliario. Esto está especificado en una serie de fideicomisos.

En el escrito se específica que en caso de que se desencadene una crisis de confianza e incertidumbre entre los proveedores, como ocurrió con Casa Blanca, podría haber afectación importante.

Consultado sobre el tema, Sergio Artavia, abogado que representa a Artelec, manifestó: “Lo que está planteando la empresa es que si se reestructura, se distribuyen los pagos y se le permite seguir operando puede recuperarse. Estamos hablando de una compañía que genera ¢1.000 millones al mes en ingresos y tiene una clientela que le permite seguir a flote.

El acuerdo consistiría en 12 años de gracia, el pago del principal y cancelar los intereses a partir de cierto momento. Estamos hablando de un concurso de acreedores que permita a través de los fondos que ingresan al fidecomiso privado redistribuirse entre los acreedores e incluso para pagar a los proveedores”. 

 

Sergio Artavia

Abogado de Artelec

 “Lo que está planteando la empresa es que si se reestructura, se distribuyen los pagos y se le permite seguir operando puede recuperarse. Estamos hablando de una compañía que genera ¢1.000 millones al mes en ingresos y tiene una clientela que le permite seguir a flote”.

 

LOS ACREEDORES

Evsta es la lista de acreedores de la empresa y la deuda que enfrenta. Incluye además el pago de intereses y amortización.

Fuente: Escrito judicial.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA