Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fideicomiso atrasa obras por $22,3 mills.

MOPT molesto por forma de operar sobre ruta 1

  • El paso a desnivel en la Firestone fue el sitio de la última inspección de Rodolfo Méndez, exministro de Obras Públicas y Transportes. (Foto: Isaac Villalta)

  • TOME NOTA

El Fideicomiso Ruta Uno atrasó al menos cuatro obras viales valoradas en $22,3 millones y en dos ni siquiera pusieron maquinaria para avanzar los proyectos. 

Aunque el conector Barreal-Castella registra un 99% de avance y en marzo se dio la apertura de forma parcial, los encargados no contemplaron incorporarle aceras, lo ur representa un peligro para los peatones. 

Esa obra debía estar completada al 100% en mayo de 2021, sin embargo, la negligencia o el descuido de que no le metieran aceras hizo que el presupuesto creciera $187.000 más. 

El puente de la Firestone debía estar listo en diciembre, pero a junio seguían los trabajos en campo, generando un atraso de seis meses y contando. 

Aunque ya está completa la parte superior de la obra, que ronda un valor de $4,3 millones, los dolores de cabeza se mantienen para quienes se desplazan hacia la parte inferior. 

La ampliación del puente sobre el río Torres por $4,3 millones y la construcción de las vías colectoras y el paso a desnivel en Circunvalación por $10,8 millones estaban para empezar en julio de 2021, pero hubo más atrasos. 

En este caso ni siquiera pusieron maquinaria para dar orden de inicio a los proyectos en cuestión.

 

SOLICITUD DE FINIQUITO

 

Luis Amador Jiménez, ministro de obras públicas y transportes, declaró las intenciones del Poder Ejecutivo de finiquitar el contrato del Fideicomiso Ruta Uno para ampliar la ruta San José-San Ramón. 

De igual forma existe una comisión que se crea en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con la posibilidad de que se inicie el proceso en cuestión. 

El jerarca detalló que el Fideicomiso tenía en mente mantener una estructuración financiera que calificó como absurda y en donde existen funcionarios que ganan entre ¢1 millón y ¢11 millones. “El Fideicomiso Ruta 1 le quiere cobrar 10 millones (de dólares) a los costarricenses con una estructuración financiera nueva, eso es absurdo. Se formó una comisión para finiquitar el contrato, la misma la integran el viceministro, Alejandro Guillén, el antiguo ministro de obras públicas, que es miembro de Uccaep, Luis Llach y mi persona. El finiquito requiere que sea de mutuo acuerdo porque así lo pusieron en la adenda, vea qué ventajosa que es la adenda”, apuntó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

El gobierno hizo el llamado al Banco de Costa Rica (BCR) para recordar que es una institución propiedad del Estado y que haga lo correcto por el país. 

 

¿QUÉ DICE FIDEICOMISO?

 

El Fideicomiso Ruta Uno defendió sus trabajos, a pesar de los múltiples cuestionamientos de las autoridades del MOPT e incluso del Concejo Municipal de San Ramón. 

Citó que las obras en el conector Barreal-Castella finalizaron la semana anterior con las aceras, en un proceso de construcción que debía estar listo hace un año. 

Ahora deberán ajustar las fases de los semáforos instalados en la nueva intersección del conector y en la intersección de “la Renault”. 

En cuanto al paso a desnivel de la Firestone, dijeron estar en la etapa final de construcción, que en meses anteriores pusieron en marcha ocho carriles sobre la ruta 1 y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó la relocalización de las redes de servicios públicos. 

Sobre los atrasos en la Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y el puente sobre el río Torres, indicaron que los fideicomitentes se encuentran realizando las revisiones para aprobar los diseños finales de las Obras Impostergables (OBIS). 

“Con respecto a la liberación del derecho de vía, si bien se ha logrado un importante avance en las negociaciones que se vienen realizando desde varios meses atrás con los representantes del propietario del único predio que está pendiente la liberación, éste solicitó que se le garantice, por parte del MOPT, el acceso al área de terreno que le quede remanente a partir de la permuta de su terreno con terrenos del Estado. 

De esa manera, en el momento en que se tenga la respuesta de la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido (CCAR) del MOPT, se informará lo pertinente al propietario. Con estas acciones se espera que el propietario emita una autorización voluntaria para el ingreso al área de terreno cuya adquisición se encuentra en trámite por el MOPT, vía permuta, para así permitirle al Contratista el acceso a esas áreas que son indispensables para el inicio de las obras”, indicaron desde el Fideicomiso.

 

SUBEN LOS PEAJES

 

Como si no fuera poco el dolor de cabeza que el Fideicomiso Ruta Uno les ocasionó a las nuevas autoridades del MOPT, ahora pretenden lo mismo con los usuarios que usan esta vía nacional. 

A partir del martes 5 de julio habrá un incremento en las estaciones de peaje de Río Segundo de Alajuela y el de Naranjo sobre la Bernardo Soto.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA