Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno e indígenas de Ecuador logran acuerdo

Bajarán la gasolina

Varios indígenas que se congregaron frente a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se dispersaron de manera pacífica tras la firma del documento

Quito. (AFP) - El gobierno de Ecuador y dirigentes indígenas firmaron este jueves, con mediación de la Iglesia Católica, un acuerdo para rebajar nuevamente los combustibles y poner fin a 18 días de protestas por el alto costo de vida que dejaron 6 muertos.

El pacto prevé una reducción de 5 centavos por galón en el precio del diésel y la gasolina, adicional a los 10 centavos ya cedidos por el gobierno. Los indígenas exigían un recorte de 40 centavos. Firmado en Quito por Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, el acuerdo estipula una mesa de diálogo, "el cese de las movilizaciones" y el levantamiento de un estado de excepción en cuatro provincias.

Además prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.

Después de suscribir el acta, Jiménez e Iza se estrecharon las manos. "De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender" las protestas, expresó Iza tras la firma, confirmando la terminación de las más largas manifestaciones protagonizadas por la Conaie.

Los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.

El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos", agregó.

Las nuevas cotizaciones de combustibles entrarán en vigencia cuando el mandatario emita un decreto.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses, se salvó el martes de ser destituido por el Congreso, donde una oposición mayoritaria pero dividida lo responsabilizaba de la crisis política. A sus detractores les faltaron 12 votos para sumar los 92 necesarios para cesarlo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA