Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

China acusa a OTAN de tener "manos manchadas de sangre"

Ante críticas de la alianza militar

Las potencias occidentales advierten a Pekín contra cualquier apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania, que China aún no condena

Pekín. (AFP) - China fustigó este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la publicación de un documento que la presenta como una amenaza y acusó a la alianza militar de "tener las manos manchadas de sangre".

La Alianza Atlántica, en su documento titulado "concepto estratégico" y que no se revisaba desde 2010, aseguró durante su cumbre en Madrid que China representa un "desafío" para los "intereses" y la "seguridad" de los países de la OTAN.

"Las declaradas ambiciones de China y sus políticas coercitivas desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores", explica la OTAN en este documento.

Esta es la primera vez que este texto alude a China, que no era tradicionalmente competencia de la misión de la Alianza Atlántica.

Prueba de que existen crecientes preocupaciones ante China fue la asistencia a esta cumbre, por primera vez, de dirigentes de Japón, Corea del sur, Australia y Nueva Zelanda. "China no es un adversario", insistió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

RÉPLICA CHINA

 

Como era de esperar, este documento fue mal recibido por Pekín. 

"Este supuesto documento de Concepto Estratégico de la OTAN ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña (...) en manchar la política extranjera china", dijo Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Se obstina equivocadamente en presentar a China como un desafío sistémico", declaró el portavoz, quien expresó la "firme oposición" de China ante el documento de la OTAN.

La OTAN denuncia en particular "el estrechamiento de la alianza estratégica" entre Pekín y Moscú y "sus intentos (...) para desestabilizar el orden internacional basado en normas".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA