Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Dan luz verde para finalizar programa migratorio de Trump

Corte Suprema de EE.UU.

Joe Biden suspendió el plan migratorio Quédate en México, instaurado por Donald Trump

Washington. (AFP) - La Corte Suprema de Estados Unidos afirmó este jueves que el gobierno del presidente Joe Biden tiene autoridad para poner fin al programa Quédate en México, introducido por Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Por una estrecha mayoría de 5 contra 4, los jueces dictaminaron que poner fin a la expulsión de migrantes no viola la ley de inmigración porque esta otorga discrecionalidad ejecutiva, es decir, puede expulsarlos o no.

El fallo judicial es una excelente noticia para la política migratoria de Biden, que se encontraba contra las cuerdas, y un balón de oxígeno después de varios reveses políticos por las últimas sentencias de la Corte Suprema sobre el aborto, la portación de armas o la lucha contra el cambio climático.

El gobierno estadounidense pedía a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como "Quédate en México" o MPP) introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

El dictamen de este jueves recuerda que la normativa migratoria establece que "en el caso de que un extranjero" llegue desde un territorio contiguo a Estados Unidos se le "puede devolver" mientras espera que se resuelva su procedimiento migratorio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA