Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Recibí amenazas por el tema UPAD”

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, ante diputados

Crespo reveló presiones para sacarla de la Defensoría de los Habitantes

 

 

 

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, aseguró ante los diputados de la República, que recibió amenazas internas por haber hecho denuncias sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
En la presentación de su último informe de labores ante el Congreso, Crespo aseguró que haber revelado irregularidades en el manejo de datos de la población, además de haber presentado una denuncia en contra del expresidente Carlos Alvarado, hizo que, a lo interno, le hicieran una guerra.
“Nunca imaginé que presentar la denuncia ante el Ministerio Público en contra del presidente de la República don Carlos Alvarado Quesada implicara una campaña de desinformación y difamación en mi contra”, sostuvo.
“Nunca imaginé que defender la institucionalidad pública y los derechos y libertades de las personas ante las acciones y omisiones que desde el poder político se gestaron en contra de la población significara un quebranto a lo interno de la Defensoría de los Habitantes y que funcionarios, quebrantando sus deberes legales, pidieran mi renuncia”, agregó.

CAOS

En su disertación, Crespo dijo que durante su administración se transformó el consejo de directores y, precisamente, eso se lo cobraban a lo interno.
Incluso, posterior a que se “desapareciera” un audio de entrevista sobre el tema UPAD, fue amenazada por dos directores.
“Yo fui la que lo denuncié penalmente (a un funcionario por el audio), pero voy a decir algo que no he dicho en ninguna parte: dos de esos directores (de la Defensoría) en el caso de UPAD me amenazaron. (Ellos me dijeron) que si yo no firmaba el documento exactamente como estaba diciendo que el presidente de la República había hecho todo bien y que todo estaba perfecto y que no se había usado ningún dato de alguna forma ilegal, todo iba a estar bien, pero que, si no, iban a salir de mi oficina llorando y diciendo que yo los había agredido”, denunció.
Incluso, dejó entrever más amenazas por el caso UPAD.
“Esta labor, ha implicado enfrentar obstáculos y adversidades de la más diversa naturaleza. En medio de este proceso he conocido, lo mejor y lo peor de las personas, y vivir acontecimientos que nunca imaginé develar ante instancias judiciales, como he terminado haciendo por la gravedad de algunos de estos”, añadió.
DIARIO EXTRA pidió a Crespo ahondar sobre la situación, no obstante, no quiso ahondar sobre el tema.
Cabe recordar que la Fiscalía acusó al presidente Carlos Alvarado por el delito de prevaricato al firmar el Decreto Ejecutivo 41996-MP-MIDEPLAN, que da pie a la UPAD.
Precisamente, dicha unidad consintió el uso de datos sensibles a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube).
Producto del escándalo, Casa Presidencial fue allanada por parte de las autoridades judiciales el 28 de febrero de 2020 y, actualmente, el mandatario, junto con exfuncionarios del Ejecutivo, tiene causas abiertas a nivel judicial.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA