Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA a la construcción sube en setiembre

Alza de ¢2,2 millones en costo de vivienda de interés social

El próximo 1° de setiembre subirá el IVA de un 4% a un 8%, lo que supondrá un aumento en el costo de la construcción

El próximo 1° de setiembre subirá el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 4% a un 8%, lo que supondrá un aumento en el costo de la construcción de casas de interés social de hasta ¢2,2 millones.

Así lo manifestó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). Alertó que este incremento en impuestos se sumaría a las afectaciones causadas por los aumentos en precios de materiales provocados por la crisis mundial en la cadena de abastecimiento. 

“El contexto actual es crítico para el sector construcción, un aumento del IVA se sumaría a las presiones de costos, producto del aumento en los precios internacionales de materias primas y que se refleja en el índice de precios de la construcción para un crecimiento interanual del 24% a mayo de 2022 en edificios. En las casas de interés social sería del 15%”, dijo Carlos Trejos, presidente de la CCC, quien señaló que en 2021 también se dieron incrementos importantes en este indicador. 

Actualmente se tramita un proyecto de ley bajo el Expediente Nº23.195, que busca posponer 1 año el incremento en el IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, previsto para el próximo 1° de setiembre, manteniendo el impuesto en un 4% hasta el 31 de agosto del 2023 inclusive.

“El sector construcción es clave para la reactivación económica del país, por los múltiples encadenamientos que genera y por la alta empleabilidad que provoca. Un aumento en el IVA en este momento tendría severas repercusiones en el sector y en la población en general”, indicó Trejos.  

La información surge en momentos en que el Banco Central actualizó a la baja la proyección de crecimiento de la construcción con destino privado para 2022, al pasar de 3,5% (proyectado en octubre 2021) a 2,3% (proyecto en abril 2022), es decir, una disminución de 1,2 puntos porcentuales.

Para la Cámara, un ajuste en este momento debe considerar el alto endeudamiento de las familias costarricenses y el aumento de tasas de interés.

“El incremento del IVA bajo las actuales circunstancias vendrá a afectar de manera significativa el costo de construcción y el dinamismo de un sector fundamental en el desarrollo del país y en la generación de empleo”, subrayó Trejos. 

Los datos de la subida en costo son una aproximación a partir de una serie de supuestos planteados en torno al crecimiento de los costos directos de la construcción en los años de aplicación del Transitorio V bis de Ley No. 9887: Reforma Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el impulso de la reactivación económica y la gradualidad de aplicación del IVA a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA