Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS eleva alerta ante pérdidas de La Nación y traspaso de propiedades

Envía consultas a la Sugeval

  • La CCSS elevó las alertas ante pérdidas reportadas por La Nación al primer trimestre, el pago de accionistas y el traspaso de una serie de propiedades

  • La nota firmada por Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, dice que la información es importante por la inversión con fondos del IVM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elevó las alertas ante pérdidas reportadas por La Nación al primer trimestre, el pago de accionistas y el traspaso de una serie de propiedades. 

Así consta en una nota enviada a la superintendente general de valores, María Lucía Fernández, en la que solicita una respuesta a varias interrogantes. 

DIARIO EXTRA cuenta con copia de la nota con fecha del 22 de junio de 2022, firmada por Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones. 

Se trata del oficio GF 365-06-2022-GP-1046-2022. Ambos funcionarios recuerdan a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) que la CCSS mantiene inversiones en La Nación a través de los fondos de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Fondo de Retiro de los Empleados del Seguro Social (FRE).

Hacen referencia a los instrumentos ISIN CRNACIOB0159 e ISIN CRNACIOB0167 emitidos por La Nación, S.A. bajo el Programa de Deuda Estandarizada.

Además, se incluyen dos reportes en los que se exponen algunas situaciones relacionadas con La Nación. Se requiere información de la Sugeval, tomando en cuenta la proximidad en el vencimiento de las inversiones en el 2024 y 2025.

Los gerentes exponen que se han dado variaciones en los estados financieros, los hechos relevantes, el plan de financiamiento de la empresa para los próximos años y principalmente el monitoreo de las cuentas que harían frente a las obligaciones con la institución que rondarían los ¢5.950 millones. 

“Al cierre del primer trimestre 2022, se visualiza una pérdida neta del periodo de ¢350 millones, casi un 35% superior a la pérdida reflejada en marzo 2021; de no haberse registrado una ganancia por diferencial cambiario, la pérdida hubiera sido mayor”, señala el oficio en poder de este medio. 

Además, consultan a Fernández: “¿Qué impacto en flujo de efectivo tiene la decisión que tomó la Asamblea de Accionistas de distribuir dividendos en un contexto donde la empresa continúa teniendo una pérdida neta y se visualiza una menor generación de efectivo neto de las actividades de operación? e) ¿Cuál es la magnitud del descalce de plazos que tienen asociado a activos de largo plazo financiados con pasivos de menor plazo? En un contexto de aumento de las tasas de interés, ¿cuál es el impacto de ese descalce en términos de los riesgos de tasa que la empresa está asumiendo?”. 

 

COPIA DEL FIDEICOMISO

 

La CCSS también está solicitando copia de un contrato de fideicomiso de La Nación para el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Se trata de una construcción de uso mixto en los terrenos propiedad de la empresa en cuestión en donde se ubican sus instalaciones en Llorente de Tibás, San José y algunas otras propiedades que ha adquirido. 

“Por otro lado, en las Notas de los Estados Financieros No Auditados del primer trimestre de 2022 de La Nación, S.A. se indica que durante los periodos 2020 y 2021, la empresa adquirió múltiples terrenos por un monto de $1.371 millones con el mismo objetivo de desarrollar el Proyecto Inmobiliario”, detallaron. 

Quieren que la Sugeval responda: ¿Cuál ha sido el impacto financiero en La Nación, S.A. de la decisión de suscribir dicho fideicomiso y de llevar a la práctica dicho Proyecto Inmobiliario?, ¿A cuánto asciende el gasto total que se ha reflejado en el Estado de Resultados Integral?, ¿Cuál es el monto total de activos que La Nación ha adquirido con el propósito de dar soporte al desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario?, y ¿Cuál ha sido el impacto en términos de flujo de efectivo y el patrimonio?

Se refieren al fideicomiso de desarrollo Vía Nación - Cero Sesenta y Cinco - 2020 para evaluar los factores de riesgo del proyecto y el efecto que podría tener en el IVM. 

“Esta petición se hace en pleno ejercicio de las funciones, responsabilidades y obligaciones que tienen los suscritos, atendiendo los intereses genuinos de la protección de los recursos invertidos en el emisor objeto de análisis, y en cumplimiento a las disposiciones y criterios de diversas instancias institucionales, competentes en la materia”, concluyeron los gerentes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA