Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ganaderos y diputado se enfrentan por impuesto

Corfoga defiende gravamen parafiscal y pide no eliminarlo

Se trata de la recaudación del 0,3% del valor de la producción de una cabeza de ganado

Aunque pudiera resultar contradictorio, la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) no está de acuerdo con que se elimine un impuesto que actualmente grava al sector. 

Miguel Mena, presidente de la junta directiva de los ganaderos, manifestó que esto significaría el cierre técnico de Corfoga y dejaría al pequeño y mediano productor sin acompañamiento.

La eliminación del impuesto se incluye en el proyecto de Ley 23.177, denominado Simplificación de Impuestos para Levantar la Eficiencia y la Competitividad, impulsado por el legislador Eliécer Feinzaig. 

Se trata de una recaudación que hace la Corporación del 0,3% del valor de la producción de una cabeza de ganado, que representa entre $2 y $3. Esto genera alrededor de ¢800 millones que se destinan al impulso de la actividad ganadera. 

“Corfoga rechaza que se discuta su esquema de financiamiento dentro del proyecto propuesto por el diputado Feinzaig. La recaudación la hace la Corporación, no Hacienda, y el costo de administración es de apenas el 1%”, indicó Mena. 

Agregó que la propia Sala Constitucional en el voto No.04866-2006 resolvió que se trata de una contribución parafiscal cuyo objetivo es financiar fines económicos-sociales y no satisfacer las necesidades fiscales. 

El proyecto dice textualmente: “Derógase el pago obligatorio por cada semoviente sacrificado para el consumo interno, la exportación y las exportaciones de ganado bovino en pie, establecido en artículo 7, Ley de Creación de la Corporación Ganadera (Corfoga) Ley 7837 y sus reformas”.

“Nosotros nos preguntamos cuál es el verdadero interés que tiene don Eliécer en perjudicar al sector ganadero y por qué quiere perjudicar a la única institución enfocada exclusivamente en el pequeño y mediano productor”, replicó.

La Corporación no se financia con fondos del Estado, según dijeron. 

Argumentan que son los propios ganaderos quienes sostienen a la institución y calificaron la acción del diputado como una “persecución”. 

La Encuesta Nacional Agropecuaria apunta a que la producción registra un aumento consecutivo durante los últimos cinco años. 

Entre los programas que maneja Corfoga se encuentran nutrición, genética, manejo y sanidad, que intentan dar herramientas al productor.

Por su parte, Feinzaig dijo que su único interés es quitar impuestos que no benefician a una mayoría y que si Corfoga urge financiamiento debería cobrar una cuota voluntaria a sus asociados. 

“Están dando un aleteo de ahogado porque no quieren eliminar sus privilegios”, agregó.

 

 

Eliécer Feinzaig

Diputado que impulsa proyecto

 

“Corfoga recibe recursos de un impuesto y que no pase por Hacienda es parte del desorden tributario. Corfoga si acaso llega a 50 productores en todo el país. La mayoría de ganaderos no percibe un beneficio. Son recursos públicos, si no lo fueran, no pasarían por la creación de un impuesto en la Asamblea Legislativa. Están dando un aleteo de ahogado porque no quieren eliminar sus privilegios, y si no quieren que sean recursos públicos, que cobren una cuota voluntaria a los que quieran ser parte de Corfoga”.

 

Luis Diego Obando

Director ejecutivo Corfoga

 

“El impuesto no es nulo, se invierte en proyectos para los ganaderos, genera transferencia de tecnología, guías de campo, y a la Corporación no le cuesta cobrarlo. Las plantas que procesan los animales lo trasladan, no va a caja única del Estado, fue creado para el sector y lo paga el sector. El precio de la carne sube por oferta y demanda, no porque exista un impuesto de $2 o $3 a la Corporación Ganadera”.

 

Miguel Mena

Presidente Corfoga

 

“La ley fue hecha para los pequeños y medianos ganaderos, pero a través del tiempo creció una ganadería de engorde de grandes empresarios, dueños de hoteles, de gasolineras, de cadenas de supermercados, de ferreterías que tienen 1.500 toros, y los políticos pareciera que responden a este tipo de ganaderos. El Censo Agropecuario dice que la base de cría son pequeños y medianos productores que no pasan de 50 a 60 bases de cría”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA