Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Banco Nacional rechazan ser pensionados de lujo

Aseguran que hay personas con menos de ¢235.000 por mes

La Asociación de Pensionados del Banco Nacional asegura que el 75% de las pensiones que da la entidad financiera no llega a ¢1 millón. (Foto: Archivo)

La Asociación de Pensionados del Banco Nacional (Aspeban BN) alega que el 75% de las pensiones que da la entidad financiera no llega a ¢1 millón.

Así lo manifestó ante una propuesta que se discute en la Asamblea Legislativa para cerrar fondos de pensión complementaria de instituciones específicas, entre ellas el Banco Nacional. 

Luis Ángel Gómez, representante de Aspeban BN, calificó el expediente 21.824 como una “amenaza” porque el fondo da sostenibilidad a unas 1.600 familias.

“Entre los afectados con esta iniciativa están 165 personas, entre viudas y personas discapacitadas que tienen pensiones menores a ¢235.000 por mes, todas de la tercera edad”, manifestó. 

Actualmente al morir un asociado, su viuda o viudo tiene derecho a recibir el 50% de esa pensión. En caso de que el proyecto prospere estas personas quedarían en completa desprotección, tanto las viudas y jubilados por invalidez como los asociados que a futuro queden en estas condiciones.

“Para nuestra organización el fondo de pensiones sí representa parte del esquema de jubilación, pues, a diferencia de otros regímenes, los funcionarios aportan activamente un alto porcentaje de su salario para este fondo cada mes, manteniéndolo sano, siendo uno de los pocos que se encuentran en equilibrio en nuestro país”, acotó.

Este proyecto de ley plantea la eliminación de los fondos complementarios de pensiones que se habrían deformado en el tiempo, pero esta asociación asegura que el caso de los pensionados del banco es distinto. 

Para Gómez este proyecto de ley constituye un asesinato a los pensionados de la entidad, la cual fue pionera en la creación de un fondo de pensiones en Costa Rica.

“No debería considerarse como una pensión complementaria, ya que pasó a serlo luego de la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador”, replicó. 

Por su parte, Mario Sánchez, otro representante de Aspeban BN, agregó que este es un fondo en el que más del 75% de los pensionados tiene una pensión por debajo de ¢1 millón, por eso consideran que no son pensiones de lujo. “Comprendemos la urgencia de ordenar las finanzas públicas y estamos de acuerdo en ajustarnos a la realidad financiera del país, sin embargo, también creemos en la necesidad de seguir garantizando que el fondo de pensiones donde están nuestros ahorros siga cumpliendo con el propósito de garantizar una jubilación digna para nuestros asociados”, manifestó. 

Los diputados defienden la eliminación de este fondo y otros como el de empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Turismo y el Banco de Costa Rica por considerar que constituyen una tercera pensión y contribuyen a generar inequidad y trato desigual porque en muchos casos la contribución viene solo del patrono.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA