Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La regla fiscal no forma parte de los compromisos con el FMI”

Hacienda advierte que van a controlar el gasto de otra manera

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó que las metas y compromisos con el FMI se mantienen intactos

La forma en la que el Gobierno dispuso que se aplique la regla fiscal no afecta en nada los acuerdos y metas programadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ante una consulta de DIARIO EXTRA. El jerarca manifestó que la forma en la que se estableció el límite al gasto con la regla fiscal está ahogando a las instituciones. 

Esto por cuanto se quiere comparar el presupuesto con relación a un año en el que hubo un menor gasto en las entidades debido a la pandemia y la aplicación del teletrabajo. 

“Eso es medir contra un presupuesto disminuido, entonces es como un castigo a la entidad. El impacto grande de la pandemia se dio en el 2021, entonces si yo me basó en ese presupuesto, como institución, soy incapaz de cumplir con las obligaciones que tengo, eso es un estrés para la prestación de servicios”, comentó Acosta. 

De acuerdo con el jerarca, el déficit lo van a controlar a través de un manejo eficiente del gasto, pero no obligando a las instituciones a caer en un estado de subejecución que a su vez sería extensivo para los siguientes años. 

“En nada cambian las metas con el FMI (1% de déficit primario al 2023), porque esas son disposiciones que acordamos con el Fondo que tenemos que cumplir, aunque haya cambios en la regla fiscal y es que la regla fiscal no es un compromiso con el fondo, nosotros lo que asumimos fue el compromiso de controlar el gasto y no vamos a gastar más allá de lo que nos corresponde”, manifestó Acosta. 

En materia de la regla fiscal, ahora en lugar de evaluar sobre el presupuesto ejecutado se va a hacer sobre el monto presupuestado. Añadió que las metas con el organismo ya están definidas y que la pregunta ahora es: ¿Con cuál instrumento se van a cumplir?

 

¿SERÍA CON NUEVOS IMPUESTOS?

 

El jerarca de la hacienda pública señaló que el Gobierno tiene claro que no se van a desgastar en proyectos sin viabilidad política. 

Es por eso que de momento estarían apostando por renta global. 

Este supone sumar todos los ingresos de una persona por diferentes motivos como un salario, los intereses por un certificado a plazo y un alquiler, y que sobre la base de eso se cobre renta. Hoy cada uno de estos supuestos tiene un tratamiento tributario individual. 

Acosta dijo que están en negociaciones con el FMI y que será hasta después de setiembre que evaluarán la situación. Esto supone considerar cuál será la ruta del resto de la agenda legislativa que dejó a medio camino el Gobierno anterior, con relación al organismo. 

Sobre si valoran cambiar el monto mínimo para el pago de renta, dejó claro que no se ha descartado. 

Hoy están exentos del pago de renta los salarios menores a los ¢840.000, y algo que estaría en valoración es si estos entrarían a pagar. 

“Si una persona gana ¢12.000.000 al año, y no paga un cinco de renta, yo no sé qué tan justo es eso con respecto a todos. Hoy se exonera de renta más o menos al 80% de los trabajadores de este país, no estamos casados con decir que se pondrán impuestos a salarios de ¢680.000, lo que digo es que debe darse una discusión para revisar los limites en renta y empezar a revisar qué gastos voy a deducir y cómo”, puntualizó Acosta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA