Viernes 19, Agosto 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Recomiendan acusar de corrupción a Castillo

Comisión del Congreso, Perú

La denuncia no tiene precedentes en Perú

Lima. (AFP)- Una comisión del Congreso de Perú que investiga al presidente Pedro Castillo por presunta corrupción en su gobierno recomendará una acusación constitucional en su contra, lo que puede acarrear un pedido de destitución del cargo al que llegó hace 11 meses, reportó la prensa.

"La Comisión de Fiscalización y Contraloría propone a la Comisión Permanente del Congreso que al amparo de los artículos 99 y 100 de la Constitución formule Acusación Constitucional ante el Pleno contra el Presidente José Pedro Castillo Terrones", señala en sus conclusiones el grupo de trabajo.

El informe final de la Comisión, de mayoría opositora, será debatido este jueves entre sus integrantes, pero su aprobación se da por descontada.  

Partes del documento han sido reproducidas por varios medios, como el diario El Comercio y la radio RPP, entre otros.  

El informe acusa al gobernante izquierdista "de la presunta comisión del delito de organización criminal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo". 

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, rechazó el trabajo de la comisión y cuestionó su imparcialidad. 

"Es un informe político, no jurídico. Es absolutamente grave que la comisión concluya que (el presidente de la República) está involucrado en actos de corrupción y recomiende su destitución", dijo el abogado a la radio RPP.

Si el pleno del Congreso, dominado por la oposición derechista, aprueba el informe, se abre la vía para un tercer pedido de vacancia (destitución) de Castillo. 

Según el documento de 360 páginas, Castillo "direccionaba" con un grupo de colaboradores de su entorno inmediato la concesión de contratos de obras públicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA