Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Le abren proceso de despido por no inyectarse

Contra el Covid-19, a enfermero del México

  • Wagner Gutiérrez y su abogado Arcelio Hernández llegaron a DIARIO EXTRA para exponer su preocupación ante un proceso de despido injustificado

  • Marco Albertazzi, coordinador del Movimiento por la Salud y la Libertad

  • Sonia Sandí, abogada pensionada

Wagner Gutiérrez es un enfermero del Hospital México a quien le abrieron un proceso de despido por no querer colocarse la vacuna contra el Covid-19.

Según relató el funcionario, desde febrero del 2022 ha sufrido coacción, presiones y humillaciones por no querer inocularse contra el coronavirus.

Añadió que una directriz de la Caja a todas las áreas de salud señala que si uno de los trabajadores no desea inyectarse debe enviársele a la casa y arrancar un proceso disciplinario.

“Yo dije no quiero ponerme algo así porque me pareció que era demasiado nuevo y en muy poco tiempo saliera una vacuna con una enfermedad tan nueva, después investigando me topé con reportajes que señalaban que Pfizer y Moderna eran experimentales, por eso decidí no ponerme las vacunas. Mi jefa la Dra. Silvia Beirut me indica por directrices de la Caja que o me la pongo o debo salir del recinto laboral.

Por más que luché, incluso presentando un dictamen médico que sufro reacciones a los componentes de la vacuna y avalado por el Ministerio de Salud, hoy no me responde y me abrieron el proceso de despido”, explicó Gutiérrez.

Este hombre es cabeza de hogar, paga sus deudas como cualquier otro, tiene dos hijos y esposa. Ahora hace Uber para sostener el hogar.

Arcelio Hernández, abogado de Gutiérrez, manifestó que el proceso ha sido largo, pese a que han presentado recursos de amparo, y no entiende por qué no hay una uniformidad en los casos.

“Fuimos a la audiencia, pedimos una suspensión de la medida sancionatoria porque ellos a lo interno habían elevado el certificado médico de mi cliente a que lo valorara una doctora de la Comisión Nacional de Vacunación (CNV), hasta aceptaron el certificado sin validación del Ministerio de Salud, es decir hay mucha falta de uniformidad”, criticó.

 

MANIFESTANTES EN
CASA PRESIDENCIAL

 

Casos como el de Gutiérrez provocan la preocupación en otros al punto que un grupo de manifestantes se fue a Casa Presidencial para llevarle un documento a Rodrigo Chaves Robles, donde le pide se suspenda la inoculación.

“Vino un oficial de seguridad de Casa Presidencial que nos dijo que no nos iba a atender porque el presidente tiene agenda llena, entonces enviamos otro correo electrónico pidiendo nuevamente audiencia”, sostuvo Marco Albertazzi, coordinador del Movimiento por la Salud y la Libertad.

La abogada pensionada Sonia Sandí Zúñiga dijo que buscaron Casa Presidencial para ver si el mandatario los atendía.

“Tenemos un grupo de médicos y abogados que hemos hecho un documento muy serio confeccionado por médicos y abogados en respuesta al documento que hizo el presidente a la Comisión Nacional de Vacunación para quitar la obligatoriedad de la vacunación”, acotó.

Mientras tanto, Irian Piña, quien es podóloga, dijo tener una paciente que tras vacunarse contra el Covid-19 su salud se deterioró.

“Ella tenía soriasis, médicamente la soriasis no tiene cura, pero mediante el programa que tenemos en dos meses le dimos de alta; sin embargo, pasó el tiempo y hace dos días me dice ‘Irian, mirá cómo tengo el pie, fui al hospital y me dicen que me tienen que cortar el pie porque tengo una alteración en la parte arterial’, y me señala que todo le ocurrió tras la colocación de las vacunas Covid-19”, expresó.

Al final los manifestantes se fueron del lugar sin ser recibidos por las autoridades presidenciales, pero no descartan volver.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA