Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Así era C.R. cuando Cartaginés ganó último título

El 12 de enero de 1941

  • La nota que narra el histórico título brumoso

  • Esto es parte de la portada de La Prensa Libre del 13 de enero de 1941

 

 

 

Cartaginés ganó su último campeonato nacional el domingo 12 de enero de 1941 ante el Herediano por marcador de 4-3, antes de que estallara la Guerra Civil en el país y en plena Segunda Guerra Mundial.
Pero ¿cómo era Costa Rica en ese entonces y cuáles eran las noticias del día en La Prensa Libre? En esta nota le presentamos esos curiosos detalles.

EN EL PERIÓDICO

El día posterior al partido que entregó a la institución brumosa su tercera estrella, la edición 12.240 de La Prensa Libre se publicó con un total de 16 páginas.
En la portada del rotativo se apreciaban cuatro fotografías a blanco y negro del histórico encuentro en la esquina inferior izquierda con el titular “El Final del Campeonato” y una pequeña reseña.
Sin embargo, en la siempre destacada página 3 venía la nota dedicada a la gesta blanquiazul y en el inicio de esta se leía: “Cartago no era el favorito en la pelea finalísima de ayer. Lo era el Herediano”. Páginas más adelante se apreciaba una segunda nota relacionada, la cual reseñaba la presencia del presidente de ese entonces, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, en el juego.
En otras informaciones llamativas del momento estaban: “Los niños costarricenses son más grandes y pesan más que los niños europeos” e “Investígase un cuantioso robo de medias de seda para señora estimado en ¢2.000”.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

El presidente en ese momento era Rafael Ángel Calderón Guardia, el 29 mandatario en la historia de Costa Rica, cuya administración atravesaba días convulsos.
Además el café y el azúcar eran los productos que movían la economía nacional, según explica el historiador Vladimir De la Cruz.
“Son años intensos de lucha contra el gobierno y el gobierno en el 41 empieza su caída por razones de la situación económica internacional. La exportación de café era el elemento más importante de la economía nacional. En esa época también era importante la producción y exportación de azúcar y el abacá, que es una planta textil”, comentó.
Desde entonces muchos años han pasado, en el país y en el mundo hubo grandes cambios, sin embargo, el Cartaginés continúa sin romper su sequía de títulos.

 

 

 

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA