Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atender 5 pacientes por hora no tiene fundamento técnico

CCSS deberá justificar los tiempos

La Caja tendrá que justificar si este tiempo afecta o no la atención del paciente

 

 

 

Atender 5 pacientes por hora en los centros de salud sigue dando problemas e incertidumbre en el sector salud debido a que no se ha determinado que exista suficiente fundamento técnico y jurídico para definir estos tiempos.
La Contraloría General de la República (CGR) resolvió los recursos de objeción presentados en contra del cartel de la licitación que promovió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En dicho documento se menciona que hay que dar atención a cinco pacientes por hora y cada asegurado sería visto 12 minutos como máximo.
Esta medida fue reclamada por varios oferentes, así como por el Colegio de Médicos y Cirujanos, quienes aseguraron que se pone en riesgo al usuario y la calidad del servicio y el médico se pone en una situación de peligro. “Dentro del expediente no se desprende que exista suficiente fundamento técnico y jurídico”, añadió la CGR.

CCSS DEBERÁ AMPLIAR ANÁLISIS

El ente contralor detalló que la Caja deberá ampliar el análisis con los criterios con base en los cuales fundamenta su posición para que se atienda a cinco pacientes por hora. DIARIO EXTRA consultó a la Caja sobre este tema y Pablo Gómez Esquivel, colaborador de la Comisión de este cartel, aseguró que están en etapa de análisis.
“Nos encontramos atendiendo la resolución publicada en el Sicop producto de la tercera ronda de objeciones al cartel de licitación.
Las objeciones declaradas parcialmente con lugar por el órgano contralor están en etapa de análisis por parte de las instancias competentes institucionales a efectos de atender lo solicitado en dicha resolución”, señaló Gómez.

¿AFECTA O NO A LOS PACIENTES?

El Colegio de Médicos recalcó que este tiempo conllevaría afectación a los pacientes y al personal de salud.
Ahora la CCSS tendrá que justificar técnicamente que estas condiciones no desmejoran la calidad de la atención.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA