Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La jornada de trabajo de 4-3 no responde a la realidad nacional

Vladimir de la Cruz

Parte IV

Históricamente la lucha ha sido de trabajadores, por rebajar la jornada y aumentar los salarios, y de parte de los patronos por reducir los salarios y aumentar las jornadas. La propuesta de jornada 4-3 es típica de esta lucha.

La desregulación de la jornada que se pretende busca establecer largas jornadas y reducir salarios. Esta propuesta es más fácil impulsarla, como se quiere hacer en Costa Rica, por la pauperización existente, la pobreza y pobreza extrema existente y creciente, el alto nivel de desempleo, que casi alcanza los 500.000 trabajadores, y dentro de estos casi 100.000 mujeres cabeza de familia que perdieron sus empleos durante la pandemia, por las malas condiciones laborales que se ofrecen, los bajos salarios que se proponen y mucha mano de obra disponible por desocupación que facilita las contrataciones bajo cualquier condición, altas jornadas y bajos salarios, y la contratación de trabajadores, en la práctica por el más bajo salario, así como por la baja tasa de sindicalización en el sector privado. 

En el sector público el Gobierno ha declarado, y así está propuesto en el Proyecto de Ley, que no se establecerá esta jornada, probablemente considerando que en el sector público el nivel de organización sindical es más alto, y con mayor capacidad de lucha y de resistencia a pesar de la división sindical existente.

La jornada 4-3 tiene dos modalidades. La primera, la que se quiere establecer en el país, que es la que expande la jornada a 12 horas diarias, con salario uniforme para todas las 12 horas, sin pago de horas extras, jornada que se trabajará durante 4 días, para un total de 48 horas semanales, cuando la tendencia internacional es establecer jornadas de 36 a 40 horas semanales. La segunda, en contrario, es la tendencia internacional, de lograr la jornada de 4 días de 8 horas diarias para un total de 32 horas trabajadas, en esa semana de 4 días. Esto se está proponiendo en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Nueva Zelandia y Reino Unido. Esto ni siquiera se ha planteado como posibilidad en esta discusión nacional y legislativa. Ni siquiera a los sindicatos se les ha ocurrido sugerirla… tan solo sugerirla. 

La Unión Europea desde el 2003 estableció que los trabajadores de la Unión Europea no pueden trabajar más de 48 horas por semana. En el 2005 había establecido la jornada de 40 horas. En el continente americano la jornada dominante es de 8 horas diarias para un total no mayor de 48 horas semanales. Ecuador, Colombia, Venezuela, Canadá y Estados Unidos tienen la jornada de 40 horas semanales. En Estados Unidos se estima que alrededor de un 20% de la fuerza laboral trabaja hasta 50 horas semanales, en igual porcentaje están Australia, Nueva Zelandia y Japón.

Con motivo de la discusión de la jornada 4-3 en la Asamblea Legislativa que se está iniciando, la representante de la Organización Internacional del Trabajo, y la representante de la OCDE, en entrevistas separadas que se les han publicado, en la prensa nacional, se han pronunciado claramente en contra de esta jornada. 

Han señalado los problemas adicionales que ocasiona esta jornada con accidentes laborales, estrés, cansancio, desintegración familiar, falta institucional o empresarial para atender niños, a modos de redes de cuido o guarderías, para facilitar el trabajo de padres y madres. 

El Colegio de Psicólogos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Trabajadores Sociales deberían pronunciarse en este sentido. Las Asociaciones de Seguridad e Higiene Ocupacional también. 

Así como las Cámaras empresariales están unidas en esa lucha por el 4-3, los sindicatos y los movimientos sociales deben unirse en la acción y en la lucha, al margen de sus diferencias, en el combate contra la jornada 4-3. 

Los equipos de abogados de los sindicatos, y los gremios y abogados constitucionalistas, deberían estar preparando sus acciones legales ante la Sala IV, porque el Proyecto de la Ley 4-3 viola la Constitución Política y una serie de Tratados Internacionales que ha firmado Costa Rica relacionados con legislación laboral, social y con Derechos Humanos.

Por su parte un grupo de abogados de los empresarios también han señalado las dificultades legales y constitucionales de la aprobación de esta jornada. Hay que entender también que los empresarios tienen sus abogados laboralistas, que defienden sus intereses y tienen sus constitucionalistas que también defienden sus intereses. Se está también ante un debate no solo político parlamentario sino también legal, jurídico. Uno de esos abogados patronalistas señaló, recientemente, la posibilidad de que las primeras 8 horas se paguen con salario ordinario y las siguientes 4 horas con pago extraordinario. Para pagar de esta manera no se necesita establecer ningún sistema 4-3. Bastaría con ofrecer el pago extra durante las jornadas de 4 horas extras que se solicita trabajar sobre las primeras 8 trabajadas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Vladimir de la Cruz

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA