Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mandos medios no pueden seguir trabando las instituciones

Editorial

En días pasados, la viceministra administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes brindó una entrevista bastante interesante a DIARIO EXTRA en que dio a conocer cómo tiene unas ganas enormes de hacer las cosas bien, de ayudar a la institución y al país en los temas que le competen, pero desde que llegó se ha topado con bastantes trabas para cumplir con su labor.

Uno de estos problemas es la resistencia de algunos mandos medios a cooperar y entonces acatan a atravesar el caballo para que la persona a la cabeza no pueda avanzar con lo que tiene planeado.

En el caso de ella, pretende reestructurar la institución que le fue encomendada, pero algunos no le entregan los datos solicitados, dan las estadísticas y números a medias y así retrasan los cambios. 

La situación que ocurre en el MOPT se da en muchas otras instituciones, solo que pocas personas han tenido la valentía para salir a denunciarlo y de esta manera darles color a quienes no quieren cooperar y parecen poner todas las trabas para que las cosas no avancen. 

Muchas veces entre los pasillos de las instituciones se escucha cómo tales personas traban los planes del jerarca porque creen que eso les dará más trabajo, les quitará privilegios o, aún más grave, porque de hacer lo que se debe a algunos se les caerían los negocios turbios que tienen.

No podemos seguir permitiendo que unos pocos decidan el camino que debe tomar una institución, solo porque ellos creen que ciertos cambios no les sirven o no los benefician. Los mismos funcionarios deben denunciar a estos traidores que muchas veces piensan solo en ellos mismos y no en el bienestar de todos los empleados de la institución. 

Sin embargo, también es vital que a los denunciantes se les dé un voto de apoyo, porque muchas veces alguien se atreve a revelar los actos anómalos de los demás y lo exhiben ante todos para que, como muchos dicen, terminen tildándolo de sapo.

El sentido común y la honestidad debieran llevarnos a todos a tomar las decisiones correctas y no permitir que existan estos actos de corrupción, los cuales, lejos de ayudar al crecimiento de la patria, nos dejan muy mal parados como un país en donde usted ocupa ofrecer dinero, joyas u otras cosas para que alguna persona actúe de cierta forma. 

Es injusto que, si alguien llega con buenas ideas, todo mundo lo sabotee para que no avance y parezca que hace una mala gestión, este tipo de accionar nos hace pensar que muchas situaciones del pasado pudieron deberse a gente malintencionada que majaba la manguera. 

Cuando estas situaciones ocurren, las autoridades deben tener la potestad para abrir procedimientos a quienes decidan no dejar que la institución avance. Además, a pesar de que no son todos los mandos medios, hay otras situaciones que preocupan, como que algunos se sienten intocables al punto de que deciden cometer actos de corrupción porque saben que la cosa no pasa de una suspensión con goce de salario. 

Y si no lo cree vea lo que pasó con la Cochinilla, la bomba estalló y los implicados terminaron en la casa, casi de vacaciones, recibiendo la platica completa por quincena, durmiendo a sus anchas, comiendo rico, con la tranquilidad de que así pueden pasar muchos meses para que luego un día les den una sanción como de casita de juguete.  Se supone que quienes más tiempo tienen en una institución son los deben velar por que esta camine lo mejor posible, porque por el cariño que le han tomado con los años se ha convertido casi que en su casa. 

Nadie es más que nadie, así tenga una eternidad trabajando en una institución, recordemos que los funcionarios están en sus puestos para servir y no para servirse, como se ha vuelto tan común en la función pública.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA