Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Lección de etimología

Se conoce como etimología al origen de las palabras, significación, forma, etc. Sin embargo, la Real Academia Española indica con error en "etimologista" que es la persona que se dedica a investigar la "etimología de las palabras" (sic). Pero la 'etimología' del término 'etimología', nos señala o evidencia que en latín y en griego clásico "étymos", ya contiene la idea exacta de "efectivo, cierto, verdadero, auténtico". La otra parte de ''etimología" es "logos", también en griego clásico significa y significó palabra, dicho, etc.

Si juntamos las definiciones tomadas del latín o del griego, con solo decir simplemente etimología, ya expresamos la idea exacta de cierto, verdadero y palabra. Consecuentemente, es una redundancia lo que se lee en el DRAE o Dle para esto de "etimología de las palabras".

Para mi sorpresa, un día miércoles de mediados de este abril escuché en una emisora en FM que la palabra "vocación" tiene "una raíz griega" con el sentido de llamar, ser llamado. Nada más alejado de la verdad en cuanto al origen griego; eso es puro latín. Pero he de señalar para no crear confusión que muchas de nuestras palabras nos llegaron por medio de los antiguos romanos quienes a su vez las adoptaron y adaptaron por transliteración al abecedario que manejamos para el español.

Esto de llamar o de hacer un llamado o llamamiento y que leemos en latín con "vocare", lo tenemos en español e inglés en palabras como advocación, convocación, desconvocación, equivocación, evocación, invocación, provocación, revocación, univocación y los infinitivos: convocar, desconvocar, equivocar, evocar, invocar, provocar y revocar.

Pero también en español e inglés tenemos palabras que, por su etimología, contienen o dirección la idea principal de "llamar" como lo vemos en palabras abocar, etc., así como observamos en intercalar, conciliar, reconciliar, etc. Las siguientes palabras también contienen la idea exacta de los antiguos romanos de "llamar": aclamar, declamar, exclamar, proclamar, reclamar. En la palabra paracleto, vemos del griego clásico esto del verbo llamar. En el verbo apelar, interpelar u otros, también podemos sacar la raíz con la idea de llamar. Con el término "citoclesis" (también conocida como citobiotaxis, es decir, la influencia que ejerce una célula sobre otras) que se emplea en Biología, así como en "epíclesis" (invocación litúrgica al Espíritu Santo), notamos el verbo llamar.

Onomasiología (la rama de la Semántica para un concepto dado), apelación, interpelación y otras palabras, también contienen la idea exacta de llamar. Así entonces, el lector puede sacar como conclusión que esto de las "etimologías de las palabras" (según el vago concepto de España), como que no es "comida de trompudo", "como darle un chonetazo a una lora", "un jamón", "un queque", como decimos los pachucos de Costa Rica para una cosa fácil de hacer.

Y como nota que explica más, el inglés en el que me manejo en materia etimológica tiene como fuente de formación de sus palabras un 60% del griego clásico y del latín. De aquí la enorme importancia de aprender el inglés, pero de verdad: etimológicamente. Y la grafía o modo de escribir en el inglés se apega más al griego clásico y el viejo y bajo latín que nuestro queridísimo español.

Así entonces este complejo mundo de la etimología, el señor que se dejó decir que "vocación" tiene una raíz griega, lo dicho en su equivocación o equívoco, también nos llegó de los antiguos romanos con palabras que terminan en "voco" como la citada, unívoco, inequívoco, etc. Paradójicamente, su yerro o equivocación (con el origen de la palabra vocación), viene del latín con la idea principal de llamar.

Para poder estudiar el mundo mágico de la etimología es necesario contar con un buen diccionario que algunos denominan "de la rima". Eso me da o dará material para un comentario sobre ese tipo de lexicones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rigoberto Guadamuz Monge, etimólogo y lexicógrafo

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA