Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay un fondo para reparar faltas de agencias de viaje

Contar con capital para responder a consumidores no es obligatorio

  • DIARIO EXTRA consultó el sitio de consulta de ventas a plazo del MEIC y estaba caído

  • Cinthya Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, señaló que la caución es solo para proyectos inmobiliarios

 

 

 

Las sanciones para que las agencias de viaje respondan al consumidor no son tan efectivas como en el caso de los proyectos inmobiliarios. Esto porque pueden presentar tanto una caución (capital para responder) como un estado de suficiencia patrimonial.
En el caso de Clubes Colón, cuyos paquetes la gente asocia a Agencia de Viajes Colón, tomó dos años investigar si la empresa realmente tenía la condición que había indicado cuando se registró ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Cinthya Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, señaló que la empresa simplemente cayó en un estado de insuficiencia patrimonial y esos procesos suelen durar tiempo por el derecho de defensa que tienen las compañías.
La pregunta es: ¿cómo hará entonces la agencia para pagar a quienes compraron los paquetes de viaje en este tiempo?, debido a que el MEIC está ordenando un finiquito y devolución de los dineros.
Al MEIC le surgieron las dudas luego de consultar información ante el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social en relación con la empresa.
Zapata explicó que, tras la reforma al reglamento de agosto 2021, la caución únicamente se está pidiendo para proyectos inmobiliarios, es decir compra de casa a plazo. Las otras ventas a plazo no exigen tener un capital para responder en caso de un imprevisto.
La bola le cayó a este gobierno, pues la administración anterior duró cuatro años para tener el respaldo en las ventas relacionadas con el sector inmobiliario.
La recomendación de Zapata es plantear una denuncia ante la Defensoría de Apoyo al Consumidor en caso de que alguna persona hubiera comprado un paquete en una agencia no autorizada.
“Es imposible que el MEIC esté en la gestión de una agencia de viajes o de una empresa que vende a futuro, lo que hacemos es este tipo de auditorías y cuando hay elementos que se presentan y empiezan a enturbiarse se realiza una investigación, pero saber cómo están las finanzas de una empresa no es posible ni para nosotros ni para nadie”, acotó.
Esto hace que en caso de que una firma no pueda responder en la vía administrativa, se tenga que ir a los tribunales de justicia.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA