Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno amortizará más de ¢85.000 millones a la CCSS

Recursos contemplados en presupuesto extraordinario

La deuda del Estado con la Caja llega a los ¢2,5 billones

El Gobierno amortizará más de ¢85 mil millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Los montos vienen contemplados en el Segundo Presupuesto Extraordinario que presentó el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa. 

 

DESGLOSE

 

De acuerdo con la Ley N.º 10.259, si los diputados aprueban un empréstito con un organismo internacional, el 10% de los recursos deben ser destinados a la Caja para amortizar la deuda que arrastra el Estado con dicha institución. 

Dichos recursos están excluidos de la aplicación de la Ley 9635 (regla fiscal). 

Así, en caso de que los legisladores aprueben el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República, el Ministerio de Hacienda giraría ¢2.066 millones del Crédito N.º 2252 suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Adicionalmente, se contemplan ¢16.215 millones provenientes del contrato N.º 5263/OC-CR y ¢17.221 millones del Contrato N.º 5264/OC-CR correspondientes a créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

MÁS RECURSOS

 

El mismo texto de ley amortizaría a la Caja un monto de ¢20.387 millones provenientes del contrato N.º 9279-CR con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que pertenece al Banco Mundial. 

Además, se adicionarían ¢10.872 millones del crédito AFD: Contrato de préstamo N.º CCR 1025 01L del “Programa de Apoyo Presupuestario basado en políticas para Implementar la trayectoria sostenible e inclusiva de Costa Rica”.

Finalmente, el mismo proyecto de ley contempla que, del segundo desembolso efectuado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a ¢206.230 millones para el programa de recuperación pospandemia y consolidación fiscal, se destine un 10% para amortizar a la Caja. 

El monto superaría los ¢18.904 millones, no obstante, en virtud del límite que impone la regla fiscal para el ejercicio económico del 2022, resulta imposible incorporar estos recursos a dicha entidad, en virtud de que se incumpliría dicha regla.

Cabe señalar que el presupuesto ordinario para el año 2022 fue aprobado en noviembre del 2021 y ascendió los ¢11,5 billones. 

De ese monto, el 52,8% será financiado por medio de ingresos corrientes y de capital. El restante 47,2% proviene de financiamiento externo.

 

LA DEUDA

 

La deuda del Estado con la Caja llega a los ¢2,5 billones. De ese monto, ¢2,05 billones corresponden al seguro salud y ¢475.811 millones al seguro de pensiones del Régimen Invalidez, Vejez y Muerte.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA