Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colocan anuncio de Walmart por la libre

En puente La Platina, Heredia

Hace tres años hubo un incidente con los permisos municipales de Walmart y en esta ocasión la denuncia tiene relación con trámites ante el MOPT

Una nueva valla publicitaria de la empresa Walmart sobre el puente Alfredo González Flores, conocido como La Platina, fue colocada por la libre. 

El departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que no cumple con la normativa establecida en el artículo 28 del Decreto Ejecutivo 29253-MOPT, denominado Reglamento de los Derechos de Vía y Publicidad Exterior. 

De acuerdo con esa dependencia, se tramitó lo concerniente al permiso de construcción en la Municipalidad de Heredia, territorio en cuya jurisdicción está la propiedad privada donde se halla ese dispositivo. Inspección Vial y Demoliciones determinó que se trata de una práctica reiterada por parte de algunas empresas que instalan sus vallas sin contar con el permiso correspondiente y en muchas ocasiones sí cuentan con las del gobierno local.

“Es importante acotar que las estructuras se encuentran instaladas en predios privados, no en el derecho de vía de rutas nacionales. Con relación al pago que puedan realizar las empresas para la instalación de estas estructuras, se debe indicar que la normativa vigente no cuenta con una exigencia legal para cobrar algún canon u otro rubro a las empresas. 

En la actualidad se encuentra en trámite una reforma al Decreto Ejecutivo 29253-MOPT, misma que incluiría, si se llegase a aprobar por los jerarcas institucionales, la inclusión de vallas digitales, rótulos infoviales y publicidades en puentes peatonales en el derecho de vía de rutas nacionales”, señaló ese departamento del MOPT.

La valla publicitaria pueden verla las personas que viajan sobre la autopista General Cañas en sentido San José-Alajuela. 

 

POLÉMICA VIEJA

 

La colocación de vallas publicitarias de la empresa en cuestión se vio envuelta en una polémica relacionada con la gestión de permisos tres años atrás. 

DIARIO EXTRA publicó en su edición del 26 de octubre de 2019 que se gestionó la instalación sin permisos del gobierno municipal herediano. 

En aquella oportunidad el ayuntamiento dijo que la Unidad Técnica procedió a notificar la clausura, con el fin de que los encargados procedieran a la presentación de los respectivos permisos de construcción. 

En ese entonces enfatizaron que se debía tener en consideración los alineamientos y los retiros indicados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Citaron que el trámite a realizar para cualquier obra constructiva situada frente a la carretera nacional y en la margen de ríos o quebradas se encuentra regulado por la Ley de Construcciones y su Reglamento.

En Walmart informaron que la empresa IMC se encargó de instalar la estructura, pero sin ofrecer mayores detalles. 

"Walmart paga el espacio a la empresa (IMC) que alquila la valla, por lo que sugerimos consultarles a ellos", detallaron. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica gestionó la consulta por correo electrónico a IMC, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA