Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rifan rodilleras para motos

INS por medio de redes

Foto. Archivo

Como parte de las acciones ejecutadas dentro del marco de la semana de la seguridad vial y tomando en cuenta que los y las motociclistas son población vulnerable en cuanto a accidentes de tránsito, el Grupo INS está rifando 300 rodilleras articuladas por medio de una dinámica en su página de Facebook.

Las personas interesadas solamente deben ingresar al Facebook del Grupo INS, buscar la publicación y completar el formulario. Es requisito indispensable contar con licencia vigente para conducir motocicleta.

La entrega de rodilleras dio inicio enero del 2022 y a la fecha se han entregado cerca de 6.600. A esto se suman las 300 que se están rifando actualmente en redes sociales.

“En el caso particular de las personas usuarias de motocicleta, cuando ocurre un accidente de tránsito, una de las partes que sufren más lesiones y de mayor complejidad son las rodillas. Por eso nos interesa mucho que estas personas cuenten con rodilleras que las proteja en caso de accidente, indicó la doctora D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS.

Estos implementos tienen un costo de aproximadamente ¢50 mil colones, dado que se trata de rodilleras articuladas y cuentan con Certificación CE, la cual es una certificación europea que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad.

La entrega de estos implementos de seguridad a los motociclistas, busca minimizar la gravedad de las lesiones que ellos sufren en el momento de un accidente debido al golpe y al roce con el pavimento. De manera complementaria, el INS realiza otras acciones enfocadas en minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito y en consecuencia de lesionados y fallecidos; especialmente motociclistas. 

Datos estadísticos

De acuerdo con datos de COSEVI, en el 2021 fallecieron en accidentes de tránsito 170 personas que viajaban en motocicleta, mientras que a abril de este año la cifra ya alcanzaba los 75 fallecimientos

Según estadísticas de la Red de Servicios de Salud del INS, en el 2021 los accidentes vinculados a motocicletas representaron un 56,5% del total de accidentes atendidos, siendo los varones con edades entre los 20 y 40 años quienes más se accidentan en este tipo de vehículo.

Las principales lesiones que sufren los motociclistas afectan las rodillas, manos y muñecas, tobillo y pie, hombro, piernas, cabeza y cuello.  Los procedimientos quirúrgicos en rodilla que se efectúan con mayor frecuencia en la Red de Servicios de Salud son: plastía de ligamento cruzado anterior, artroscopia y osteosíntesis de plano tibial.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2022

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA