Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

No lo atienden porque debe ¢32 mil a la Caja

Habitual reside en las calles josefinas

  • Alonso Calvo habita en Barrio Amón donde con unas cobijas debe aguantar los fríos capitalinos

  • Las llagas en su cuerpo evidencian el dolor de su enfermedad: cáncer en la sangre

  • Agentes municipales son quienes le brindan ayuda a Calvo

Alonso Calvo Oviedo, de 40 años, es un habitual que reside en el sector de Barrio Amón, San José. Este pasa acostado en la acera, sin poder levantarse, pues padece de cáncer en la sangre y su cuerpo por sí solo habla de su enfermedad.

Según indicaron Calvo y autoridades de la Municipalidad de San José a DIARIO EXTRA, esta persona requiere de servicios especializados en salud, sin embargo, producto de una deuda de ¢32 mil que tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no lo pueden atender.

“Los cruzrojistas vinieron y me atendieron, pero no me pueden llevar a un hospital porque una vez me dijeron que tenía que pagar primero la consulta y después ellos me atendían”, aseguró Calvo.

Para atenderlo, la CCSS le cobra ¢39 mil, pero él asegura no tener el dinero.

 

LLAGAS EN
SU CUERPO

 

El enfermo narró que existen días en el dolor por las llagas en el cuerpo lo vencen al punto que le impiden movilizarse para trabajar y no puede pensar en si come o paga lo que le debe a la Caja.

“Yo cuando me siento bien salgo ahí y vendo unas agendas pequeñas que yo tengo, a veces la gente me da un poquito de lo que tiene, pero eso apenas me da para comer y si acaso hago la plata para comprar la comida porque a veces me paso hasta un día y medio sin echarle algo al cuerpo”, dijo el hombre.

También apela a que sean las autoridades de Salud para que se pongan la mano en el corazón y le brinden un derecho que todos tenemos: el acceso a tratamiento paliativo.

“Yo no entiendo cómo si ellos lo ven a uno en esta condición, no le quieren ayudar si se supone que en este país cualquier persona que tenga una necesidad como la mía tienen que ayudarlo”, acotó Alonso.

Según Calvo, el tratamiento que necesita para poder sobrellevar su dolor físico tiene un valor diario de por lo menos ¢17 mil colones.

 

ÁNGELES MUNICIPALES

 

A veces la fortuna le sonríe a Alonso, pues “ángeles” de la Municipalidad de San José cuando lo observan son quienes le extienden la mano y le brindan ayuda. Ellos muchas veces se encargan de alimentarlo y asistirlo cuando aquel lo necesita.

“Hay gente con un corazón enorme como ellos (oficiales municipales) que se preocupan por uno, de ahí en fuera nadie. A veces usted ve que gente del mismo gobierno luchan contra el gobierno y no pueden ¿qué va a poder un indigente?”, cuestionó.

Uno de los hombres que se encargan de forma filantrópica a ayudar a Alonso es Manuel Reid Vargas, abogado de la Policía Municipal, quien manifestó su preocupación por el habitual.

“Nosotros recibimos un reporte desde el centro de monitoreo institucional por una persona que estaba pasándola mal y nos apersonamos y lo vimos. Él nos pidió ayuda, nosotros hicimos el llamado al 9-1-1 y vinieron, lo valoraron y vieron que debía ¢32 mil colones y no lo pudieron llevar”, externó el licenciado.

Este funcionario del gobierno local de San José comentó que le parece inaudito la forma en que las autoridades de salud le niegan la atención a Calvo, pues su cuerpo evidencia el dolor. “Es que es una deuda irrisoria (burlesca)”, aseveró Reid.

Tanto Alonso, como los funcionarios que le ayudan a recuperarse, esperan que las autoridades de Salud de Costa Rica tomen acciones con este caso.

 

DIARIO EXTRA intentó saber la versión de la Cruz Roja y el Hospital Calderón Guardia, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta alguna desde las entidades.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA