Viernes 12, Agosto 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Llaman a verificar cumplimiento en fortificación de arroz

Para no incurrir en retroceso alimentario

Conarroz hizo un llamado para que se verifique que el grano importado cumpla con la fortificación

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) hizo un llamado a que se verifique que el arroz importado cumpla con la fortificación. Esto tras un cambio en las reglas decretado por el gobierno. 

La directriz indica que el arroz pilado podrá fortificarse en Costa Rica y no solamente en el país de origen. Antes se exigía que el producto trajera un certificado de fortificación para ingresar a nuestro territorio. 

A criterio de Conarroz, el Ministerio de Salud debe indicar cómo se verificará el cumplimiento, además si se dispone de los insumos técnicos, recursos económicos y humanos para cumplirlo.

Para el sector agroindustrial es de suma importancia que el país no retroceda en el cumplimiento de la fortificación y así lo externó a la opinión pública. 

La decisión del gobierno cambia lo establecido en 2016 cuando se estableció que la fortificación se realizaría en el país de origen. “La medida surgió debido a que los importadores netos de arroz lo estaban vendiendo al consumidor sin la debida fortificación, incumpliendo la legislación nacional, y el gobierno no poseía instrumentos eficientes para realizar controles químicos en la totalidad de comercios que garantizaran el procedimiento”, explicaron. 

La idea era que al traerlo fortificado desde el país de origen se garantizara que ese arroz llegaría al consumidor final enriquecido, con vitaminas y minerales.

El proceso de fortificación del arroz en Costa Rica es reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional y por muchos países que desean imitarlo, los cuales han mandado personal al nuestro para aprender sobre la eficiencia de ese proceso. 

El decreto de fortificación emitido en 2001 se logró tras la acción conjunta entre agroindustrias del sector arrocero con el Ministerio de Salud. Se valoró de forma positiva por la reducción de enfermedades como la espina bífida y la anencefalia.  En materia de precios, los arroceros señalaron que datos del INEC apuntan a que el aporte del grano en la variación del IPC es de apenas un 0,001%, siendo el arroz uno de los componentes más baratos dentro del casado con apenas un 4,3% de participación.

Los productores reiteraron su interés por sostener un encuentro con el presidente Rodrigo Chaves.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA