Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liquidan más de ¢4.900 mills. por campaña electoral

PLN presenta estados financieros ante TSE

  • El PLN presentó 18 mil folios relacionados a la pasada campaña electoral

  • Paulina Ramírez, tesorera del PLN, asegura que las finanzas de la agrupación política se encuentran “sanas”

El Partido Liberación Nacional (PLN) presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su informe de liquidación por más de ¢4.900 millones, correspondientes a gastos de la pasada campaña electoral. 

Los datos, entregados ante el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, detallan que, en la campaña anterior, la agrupación verdiblanca gastó ¢4.902.452.727, de los cuales ¢3.000 millones corresponden a la primera ronda y ¢1.900 millones a la segunda ronda electoral.

“Esos montos corresponden a la deuda política. La entrega de legajos justificaría los gastos en los que se incurrió en la pasada campaña. Esperamos que, por haber entregado esta documentación en forma ágil, se pueda hacer el reconocimiento de recursos lo más antes posible, aunque normalmente el TSE dura de un año a año y medio en realizar los procesos de análisis de documentación”, dijo Paulina Ramírez, tesorera y actual diputada de la agrupación política. 

“En esta ocasión, hubo menos recursos que en todas las demás campañas: No se pusieron personal en los clubes de campaña, no se asignaron personas en campaña, no se alquilaron vehículos. Los recursos principalmente se usaron en publicidad, servicios de contrataciones, apoyo y solo para el día de las elecciones se gastaron poco más de los ¢600 millones”, añadió. 

Por concepto de donaciones en gastos no reembolsables, la agrupación política percibió más de ¢300 millones. 

“Esperamos un 95 o 96% de aprobación de recursos. Hemos sido transparentes y, además, nos hemos apegado a la normativa establecida en el Código Electoral. Tenemos finanzas sanas: tendremos suficiente solvencia financiera para poder soportar los gastos de organización y capacitación para lo que se viene (elecciones municipales), aseguró la tesorera. 

 

SIN DEUDAS

 

Ramírez apuntó que, a pesar de los resultados electorales del pasado 3 de abril, Liberación Nacional “no tiene deudas”. 

“Desde la campaña de don Antonio Álvarez Desanti (2014) hemos venido sin deudas. A la hora de financiar, tenemos solvencia. Somos sujetos de crédito por tener los números en orden”, dijo la tesorera. 

 

¿QUÉ SIGUE?

 

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón explicó que, a partir de la presentación de documentos por parte de la agrupación verdiblanca

“Con ocasión de lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Política, el TSE deberá desarrollar lo correspondiente a la comprobación de gastos que presentan los partidos políticos a efectos del respectivo reconocimiento de recursos por parte del aporte estatal. 

A partir de la presentación, que es por mandato constitucional, se debe dar trámite a la revisión y requisitos establecidos en el Código Electoral. Una vez que esto suceda, el departamento se pronuncia con un informe técnico que se eleva a la Dirección General de Registro Electoral y magistraturas para que se defina el monto que los partidos políticos deberían recibir por parte de la Tesorería Nacional”, indicó. 

“No hay un plazo establecido para revisar o concluir las liquidaciones de gastos. El TSE procura hacerlo en el menor tiempo posible. Eso, evidentemente, va a depender de la idoneidad con la que los partidos políticos presenten la información”, añadió. 

Según Chacón, los gastos se podrían rechazar por incumplimientos formales, ausencia de cheques y movimientos por medio de las cuentas partidarias o incluso que no haya certeza de los medios de pago.

“Si hay situación irregular, se detiene el giro para el gasto específico y el TSE procede a investigación”, externó. 

 

SIETE 

 

Chacón dijo que siete agrupaciones políticas ya presentaron sus liquidaciones de gastos. 

Se tratan de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA). 

Además, hicieron la gestión las agrupaciones cantonales Recuperando Valores y Unión Guanacasteca

Cabe indicar que los partidos políticos que superaron el 4% de votos en las pasadas elecciones son los que están obligados a entregar una liquidación de gastos. 

El único que hace falta es el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y deberá presentar su informe con fecha plazo al 27 de julio.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA