Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tic@ opera con lentitud tras alto tráfico de visitas

Pago a maestros queda listo esta quincena, promete Hacienda

La intermitencia respondería a que muchas personas se apresuraron a hacer la gestión en línea tras meses de espera

Desde este viernes al mediodía quedaron habilitados el Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (Tic@) y el de exoneraciones Exonet. No obstante, usuarios reportaron algunos problemas de demora para transmitir los DUAS (Documento Único Aduanero). 

Esto respondería a que muchas personas se habrían apresurado a hacer la gestión en línea tras meses de espera, lo cual elevó los tránsitos por momentos. 

Ambas plataformas estuvieron fuera de servicio desde el pasado 18 de abril tras el hackeo del Grupo Conti a las plataformas del Ministerio de Hacienda. 

Se habilitó un cronograma para el reingreso, pero al igual que sucedió con el ATV, hubo personas que decidieron no esperar ni un minuto más para introducir el trámite. 

La disposición fue que del 24 al 1º de junio las líneas navieras y las aéreas hicieran la transmisión de manifiestos de carga de las últimas tres semanas. 

En el mismo periodo se dispuso la transmisión de datos de saldos de inventarios de mercancías en depósitos fiscales.

En cuanto a los DUAS, la tramitación por parte de las agencias aduanales podía comenzar a efectuarse este mismo viernes para la importación, exportación y tránsito en el que preexistiera un inventario en el sistema. 

La cartera comunicó que con la entrada en línea de Tic@, la expectativa era que se pusieran también en marcha los sistemas de consulta como Tarjeta Virtual Golfito, Cartica, Autogestión y Aero-Emba, todos vinculados con datos del sistema aduanero. 

 

DUAS DEPENDEN DE NAVIERAS Y AEROLÍNEAS 

 

El Tic@ es utilizado por los auxiliares de la función pública aduanera, entre ellos agentes de aduanas, líneas navieras, líneas aéreas, consolidadores de cargas, depositarios aduaneros y gestores de puertos. 

El sistema se había desconectado como una medida preventiva para proteger la información de los usuarios ante el ataque cibernético. Desde entonces, el Servicio Nacional de Aduanas implementó medidas de contingencia para mantener la atención requerida por importadores y exportadores.

Silvia Castro, socia de impuestos de la firma Moore, explicó que el sistema sí estuvo funcionando entre rojo y verde. Acotó que los contribuyentes deben tener paciencia, pues si la naviera o aerolínea no ha digitado los manifiestos no es posible hacer el DUA, así que se depende de terceros para hacer la transmisión completa. 

En el caso propiamente de la importación, pasa algo similar: si hay notas técnicas para completar los trámites, hasta que no esté todo digitado no se puede hacer nada, pues se dispone de un tercero. 

Por su parte, Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio y coordinadora de comisión de Aduanas, externó que esto va a implicar una reducción en los costos logísticos para las empresas. Enfatizó que -como es lógico- habrá que esperar a pasar la información de un sistema a otro, lo cual calificó como algo temporal. 

 

PAUTAS PARA EXONET

 

Adicionalmente, Hacienda informó que se pondrá a disposición el sistema Exonet, utilizado para la gestión y trámite de las solicitudes de exención de impuestos y órdenes especiales para proveedores de beneficiarios de exenciones, que se aplican en compras locales e importación por medio de Tic@.

Para facilitar el retorno al uso de Exonet, la Dirección General de Hacienda estableció medidas transitorias para quienes realizaron gestiones durante la contingencia.

Indicaron que, si la gestión se encuentra en trámite, se procederá con la autorización, siempre y cuando cumpla los requisitos legales. Las que se avalaron por medio del formulario EXI-C se mantendrán vigentes por el plazo autorizado y no deben presentarse nuevamente en Exonet.

En cuanto a las genéricas, las que se encuentran en el sistema como pendientes de trámite se devolverán a los interesados para que validen si aún les son necesarias y las remitan de nuevo para trámite por medio del sistema. 

Entretanto, las concretas, que son las que están en el sistema como pendientes de trámite por la administración, se gestionarán cuando el interesado así lo solicite por medio del correo [email protected]

 

INTEGRA PARA MAESTROS

 

Con este restablecimiento y el ATV, los contribuyentes ya tienen acceso a sistemas esenciales. En el caso del Integra II (para el procesamiento de planillas y el pago de salarios de funcionarios del Ministerio de Educación Pública), estará a disposición esta quincena, según prometió Hacienda.

Nogui Acosta, ministro de la entidad, manifestó que si se había producido alguna inconsistencia, sería subsanada por las autoridades competentes al menor plazo. 

Al referirse a la seguridad de los sistemas, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación afirmó que se realizaron análisis de vulnerabilidades con el fin de minimizar los riesgos de nuevos ataques. 

Además, se instaló la herramienta “MicroClaudia” en el 100% de los servidores que se encuentran en operación y se está en proceso de instalación en todas las computadoras del Ministerio con un avance del 65%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA