Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves no ve apropiado debate por Estado laico

Abriría “una caja de Pandora”, manifestó presidente

  • El presidente Rodrigo Chaves participó en la celebración del 30 aniversario de la Universidad Católica

  • Monseñor Paul Richard Gallagher, canciller de la Santa Sede, impartió una lección sobre Estado laico y libertad religiosa

  • Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no ve apropiada la posibilidad de generar en Costa Rica un debate sobre contar con un Estado laico.

Chaves participó este viernes de la celebración del 30 aniversario de fundación de la Universidad Católica de Costa Rica en Moravia.

Uno de los temas abordados fue “Laicidad o laicismo en Costa Rica” y en los últimos gobiernos se vino hablando sobre el tema. 

¿Qué opinión tiene el actual gobierno? El mandatario respondió esa consulta a los medios de comunicación presentes en el evento, una vez finalizada esa actividad.

“Yo creo que ese es un tema profundo. Creo que el artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica tiene raíces profundas y antiguas. Ahora, el tiempo ha evolucionado, los estados cambian y las sociedades cambian. 

Abrir el debate de si vamos a modificar el artículo 75 a mí no me parece apropiado porque es abrir una caja de Pandora donde se puede tener resultados opuestos a los que la mayoría de los costarricenses queremos”, declaró.

La Constitución Política establece la religión católica como la oficial del Estado. 

 

ACTIVIDAD EDUCATIVA 

 

La Universidad Católica recibió este viernes a monseñor Paul Richard Gallagher, ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, para impartir la lección inaugural del segundo cuatrimestre. 

Gallagher visitó el recinto, bendijo las obras de infraestructura del campus recientemente remodeladas e impartió la lección.

Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica, indicó que monseñor Gallagher es una fuente primaria que habla con propiedad sobre Estado laico y libertad religiosa. 

“Es un tema que siempre ha estado en el debate nacional y es importantísimo para nosotros arrojar luz desde la fuente primaria y más autorizada para referirse al caso. 

Monseñor Gallagher nos ha dicho, no sobre si el Estado es laico o no, lo más importante es qué tipo de relaciones se pueden desarrollar entre el Estado y la Iglesia”, indicó.

Quien fuera embajador de Costa Rica ante la Santa Sede entre 2010 y 2014 dijo que la visión del Estado europeo es de cooperación, de respeto y cada uno en su ámbito de acción, sin limitar la manifestación de la fe de los creyentes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera y Universidad Católica

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA