Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Señalan posibles anomalías en Municipalidad de San José

aCaso menciona a Comité de Deportes

  • De acuerdo con la denuncia realizada por Andrea Rudín, la Municipalidad de San José habría hecho contrataciones “poco transparentes”

  • Posibles irregularidades

La Municipalidad de San José vuelve a estar en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en el Comité Cantonal de Deportes de Recreación. La denuncia la interpuso la regidora Andrea Rudín ante el Concejo Municipal del gobierno local capitalino. 

En su espacio de control político, Rudín señaló que el Comité de Deportes no ha querido emitir una serie de documentos vinculados con el plan de adquisiciones y podría haber riesgos de que la Municipalidad de San José éste “efectuando aportes extraordinarios al Comité sin contar con las justificaciones correspondientes que evidencien las necesidades y planificación de las adquisiciones de bienes y servicios”.

Por otra parte, la regidora dijo que puede haber “falta de transparencia y posibles incumplimientos en los procesos de Contratación Administrativa”, además de “actos indebidos respecto de pagos anticipados”.

“(Habría) debilitamiento del sistema de Control Interno y limitante en la oportunidad de participación de empresas que pudieron presentar mejores ofertas, servicios y/o productos, afectando con ello la obtención de bienes y servicios a bajo costo”, añadió Rudín. 

Como si fuera poco, la regidora apuntó una eventual “injerencia política en el Comité Cantonal que podría desvirtuar la transparencia en el proceso de contratación”.

 

BODEGAS

 

Otro de los puntos que abordó Rudín durante su espacio político fue una presunta irregularidad relacionada con unas bodegas en San José. 

Según denunció, el Cartel: “Construcción de Bodega: Plaza G. Víquez” tiene “deficiencias” ya que se habría contratado 254 metros cuadrados (m²) de obra, cuando lo desarrollado fue 80 m². 

Lo anterior, de acuerdo con lo que afirma Rudín, por un supuesto error de parte del Comité Cantonal en la información brindada (cartel y planos adjuntos). 

“El cartel continuó con un error en la cantidad de metros de la obra, misma que no fue corregida y tampoco se observa claramente en la única oferta presentada por la empresa fue la cantidad de metros que cotizó (al aceptar lo establecido en el cartel se asume que es la cantidad indicada)”, destacó.

 

REMODELACIONES

 

Además, dijo que el Comité Cantonal habría construido una bodega para la que la Auditoría encontró que hubo ampliaciones y condiciones “poco claras”. 

“Para dicha remodelación o ampliación adicional, no se localizó ninguna resolución administrativa por parte del Comité de Deportes en la que se amparen jurídicamente en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, ni tampoco consta en el acuerdo de Junta Directiva del Comité Cantonal el fundamento técnico y legal”, dijo. 

A estas presuntas irregularidades se añade que la construcción de la bodega se ejecutó a pesar de que ya existe una. 

“En la actualidad el espacio que está construido en el Edificio Oficinas Centrales Plaza González Víquez, estaba destinado para una bodega institucional del Comité de Deportes y se encuentra en desuso desde la recepción 15 de marzo 2021 (11 meses aproximadamente). Según consultas realizadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José tanto la Dirección de Obras, como la Encargada de Control Interno manifestaron que para el (nuevo) espacio construido, la Junta Directiva todavía no tiene definido qué uso le va a dar” reveló Rudín. 

“Todo esto es grave, el Comité de Deportes recibe por ley un 3% del presupuesto municipal, esto es cerca de 5 mil 100 millones de colones. El Comité de Deportes de San José no puede ser un ente municipal lleno de riesgos de corrupción e incumplimientos a la legislación, no puede convertirse tampoco en otro nido de corrupción para desvirtuar la transparencia en el proceso de contratación administrativa”, concluyó. 

 

COMITÉ SE SACUDE 

 

DIARIO EXTRA conversó con Victorino Venegas, presidente del Comité Cantonal de Deportes, quien afirmó que están en proceso de análisis de la información para conocer las argumentaciones del Concejo Municipal de San José. 

Venegas acotó que es necesario ver si se determinó acciones de buena o mala fe dentro de los razonamientos planteados en el órgano y en los informes de Auditoría. 

Acotó que el concejo es un órgano diverso, con diferentes corrientes y su obligación es de respetarlos, por lo que se referirán por orden jerárquico dentro de la organización municipal. 

A su vez están pendientes de la solicitud a la Secretaría y contar con los elementos necesarios para defenderse. 

“Pedí como me corresponde el acta para mediante un proceso poder contestar cada una de las conclusiones. La junta directiva tiene mucho interés en conocer para poder tener derecho de respuesta. 

La oficialidad en este caso es el acta y nos dicen que es un órgano que lógicamente espera eso. Apenas esté vista el acta, buscamos tener acceso para tener la oficialidad de lo que se dice”, dijo Venegas. 

 

POSIBLES IRREGULARIDADES

 

• No todos los proveedores invitados a participar en las diferentes contrataciones están incluidos en el Registro de Proveedores.

 

• Riesgo de omisión de la información de los proyectos tramitados por dicha entidad.

 

• Debilitamiento del sistema de Control Interno, al omitir el registro de la información (planificación y/o programación, numeración de metas y partidas reales), base de los contratos tramitados.

 

• Se dificulta tener la seguridad de que los bienes o servicios que se adquirieron responden a las necesidades y objetivos institucionales.

 

• No se puede determinar transparencia en contrataciones.  

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA