Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupos piden analizar instalación de redes 5G

Aseguran que afecta a la salud y el medio ambiente

  • Estas personas exigen conocer los protocolos que se implementarán para proteger a la salud y el medio ambiente de las redes 5G

  • Varias personas firmaron el documento, pero solo quienes lo redactaron se presentaron a Casa Presidencial para entregarlo

El tema de las redes 5G sigue estando en medio de la polémica, ya que algunos grupos defensores de la salud de las personas y del medio ambiente pegaron el grito al cielo, tras la directriz del presidente Rodrigo Chaves Robles de implementar esta tecnología.

Este viernes se hicieron presentes en Casa Presidencial para dejar documentos, libros, pruebas y más para que sean analizados por los entes encargados de este tema.

El documento redactado por Natalie Rojas, odontóloga holística, y Mainor Villalobos, vecino de Heredia, indica que “toda exposición a radiación no ionizante debe estar debidamente justificada, es decir, no irradiarse si no es por una justa razón”.

Una de las principales molestias de este grupo es que se perjudicaría a los animales, a la salud de las personas y al medio ambiente, por lo que instan a que se les demuestre cuáles son los protocolos que se implementarán y piden “moratoria en la instalación de la tecnología 5G”.

 

¿QUÉ PROPONEN?

 

Ellos alegan no estar en contra del 5G, lo que solicitan es que se les comunique qué se hará en pro de las personas y del medio ambiente para no dañarlo más, por esta razón en el documento proponen otra idea.

“La opción de la comunicación cableada y fibra óptica ahorraría energía y mucho dinero a nuestro país, puesto que la inalámbrica gasta diez veces más energía y es mucho más costosa”, detallan.

 

¿C.R. NECESITA AVANZAR EN 5G?

 

Las redes 5G son necesarias para las distintas cámaras del país, instituciones y expertos en telecomunicaciones, quienes han manifestado la importancia de que se desarrollen, ya que el país está rezagado en esa materia.

Asimismo, Costa Rica está dejando de percibir mucho dinero por este recurso que no se implementa.

Sin embargo, hay quienes quieren escuchar estudios técnicos y solicitan que esta tecnología no se instale en zonas muy pobladas.

 

 

Mainor Villalobos

Vecino de Heredia

 

“Esto lo vamos a llevar también al ámbito municipal porque las municipalidades dan permisos para colocar las antenas. Esperamos que nos presten atención”.

 

Natalie Rojas

Odontóloga

 

“A las redes 5G se les ha dado mucho auge diciendo que son lo mejor, pero implican un impacto muy grave a nivel de salud, pueden producir cáncer y disminución del sistema inmune. Por la salud de las personas y el medio ambiente pedimos que se nos muestre cuál es el sistema de protección”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA