Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS pagará de manera regular Tras restablecer sistema

A partir de este lunes

En pocos días las personas podrán recibir sus pagos con normalidad de incapacidades y licencias

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) restableció el sistema de pagos de incapacidades y licencias, lo que permitirá ejecutar los pagos con normalidad a partir de este lunes 27 de junio.

Hace tres semanas, la Caja fue víctima de cibercrimen en donde se han visto afectados los servicios producto del “apagón preventivo” que se realizó a los distintos servidores que tiene la institución.

 

BOLETAS FÍSICAS 

 

Hay que recordar que posterior al hackeo se implementaron las boletas físicas para que se realizaran los trámites, por lo que las unidades a cargo de este proceso tendrán que comenzar a procesar esta información.

Gustavo Picado, gerente financiero, explicó detalladamente el procedimiento que está implementando la Caja y que tardarán un lapso de tiempo, se desconoce cuánto, en ingresar toda la información física que llegó durante estas tres semanas. 

“Este jueves se procedió al pago de licencias e incapacidades que estaban antes del 30 de mayo. Se restableció el sistema, lo cual nos va permitir que a partir del lunes 27 los pagos se hagan diariamente, procurando que lo antes posible se logren ingresar todas aquellas boletas de licencias e incapacidades que se han otorgado a partir del 31 de mayo con boletas físicas, la institución quiere reiterar el compromiso con los asegurados para que en el menor tiempo posible podamos normalizar la situación”, comunicó Picado.

 

PAGOS 

 

Además, esta semana se pagaron las incapacidades y licencias permitidas antes del 30 de mayo. En total, se cancelaron ¢2.651.6 millones y corresponden a 11.605 casos.

 

RECAUDACIÓN 

 

Asimismo, se habilitaron los canales de recaudación habituales en los que se puede realizar el pago de las cuotas ordinarias de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios con hasta 59 días de vencimiento Erick Solano Víquez, jefe del área de Tesorería de la Gerencia Financiera, señaló que en la Oficina Virtual se pueden cancelar conceptos como planillas adicionales, servicios médicos y otras facturas.

 

SICERE 

 

Por otro lado, el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) también está habilitado desde hace unos días, en este se recauda el 77 % de los ingresos corrientes de la Caja, correspondientes al régimen de Salud y al de Invalidez, Vejez y Muerte.

En este sistema, hay 92.000 patronos activos, 1,4 millones de trabajadores asalariados, 400 mil trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Además de 65.000 trabajadores de convenios especiales.

De la misma forma se recaudan las cuotas que se trasladan en parte al Instituto Mixto de Ayuda Seguridad (IMAS), al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Asignaciones Familiares y los aportes de la Ley de Protección al Trabajador.

Los aportes citados anteriormente se trasladan cada semana a las operadoras de pensiones.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA