Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Covid impacta atención de pacientes con cáncer

Revela estudio sobre Costa Rica y América Latina

“El impacto de la pandemia de Covid-19 en el cuidado del cáncer en América Latina” revela que muchos pacientes dejaron los tratamientos por falta de dinero o la cuarentena

La atención de los pacientes con cáncer no fue la mejor durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19, revela un estudio sobre Costa Rica y América Latina.

El documento “El impacto de la pandemia de Covid-19 en el cuidado del cáncer en América Latina” señala que la prestación de los servicios de salud, la mortalidad y la capacidad económica de los países para dar una respuesta a los cuidados de cáncer impactó desde que comenzó el coronavirus.

Los autores del estudio informan que el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 muertes registradas en 2020.

 

DESAFÍOS DURANTE LA PANDEMIA

 

El estudio revela que, con base en datos del Observatorio Global de Cáncer en 2020, en Costa Rica 13.139 personas padecieron algún tipo de cáncer y 6.028 murieron por esta causa.

“En el caso de Centroamérica y República Dominicana (resultados consolidados de Costa Rica, República Dominicana y Panamá) se experimentaron retrasos en cirugías en un 69%.

El 66% informó un aumento de la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, debido a los retrasos en la línea de atención relacionada con la pandemia”, se lee en el documento.

Además este estudio detalla que había grandes desafíos antes de que comenzara la pandemia y que aún persisten.

“La carga que han tenido que afrontar nuestras redes de atención en estos últimos dos años ha reforzado la necesidad de actuar ahora para fortalecer nuestros sistemas de salud y capacitarlos para brindar los cuidados necesarios para todos los pacientes, aun en situaciones de emergencia sanitaria”, afirmó Rolf Hoenger, presidente de Roche para América Latina.

 

ASPECTOS POR MEJORAR

 

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se refirió a las quejas que ha recibido la Sala Constitucional por la atención que recibieron los pacientes en general durante la pandemia.

“Con el transcurso de los meses entenderé mejor qué elementos se pudieron haber mejorado en la atención de la pandemia. A grandes rasgos le puedo decir que el problema fue mundial, la pandemia fue universal.

La capacidad de la Caja de apañar las necesidades de atención médica que tuvo la población durante la pandemia fue bastante alta, sin despreciar los casos de pacientes crónicos”, manifestó.

 

ABANDONAN TRATAMIENTOS 

 

El informe reveló que en América Latina muchos pacientes abandonaron sus tratamientos por temor a la infección o cuarentenas, así como el faltante de dinero para cubrir el seguro por el desempleo que generó la pandemia.

Mariana Rico, directora médica de Americas Health Foundation y autora del estudio, añadió que la atención de los pacientes con cáncer siempre ha enfrentado inconvenientes en toda América Latina.

“La atención fragmentada de los pacientes con cáncer ha sido un problema recurrente en Latinoamérica, contrastando con el estándar contemporáneo del cuidado del cáncer, que incluye un abordaje coordinado con equipos multidisciplinarios”, aseguró.

 

CITAS VIRTUALES

 

En la misma línea se evidenció que los pacientes de rehabilitación cardiaca del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se ausentaron a causa de la virtualidad laboral que se implementó.

El Periódico del Pueblo pidió una reacción a la CCSS sobre esta problemática durante la pandemia, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA