Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El que nada tiene, nada debe, pero la información es valiosa

La ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Gracias por atender todas mis consultas, algunas o casi todas las he visto en ç la sección de opinión, como un sábado que publicó una sobre caducidad y prescripción. Muy claro todo y como se aprende con sus consejos. Tengo una gran incógnita o pregunta. Si una persona no contesta una NOTIFICACIÓN judicial, hace caso omiso, por supuesto que por no tener cómo pagar un abogado y es pensionado (pensiones son inembargables) y su patrimonio familiar está en habitación familiar (Cód. 42 de familia) deuda solo a su nombre y posteriores a la inscripción. ¿Cómo procede el juez en un caso como este? ¿Acaso el ignorar una notificación hace vulnerables las leyes o artículos de la constitución o nuestra legislación? Porque usted dice y todos los abogados que hay que salir corriendo a buscar ayuda legal y atender esa notificación en los 5 días posteriores. Entonces con todo respeto le pregunto: ¿Qué cree usted que hace el(la) juez(a) en un proceso de cobro con las características que le indico? Entiendo que hay deudas incobrables y procesos inadmisibles. Licdo. don Gerardo, no quiero me malinterprete, pero es que mi situación es tan crítica que no tengo como pagar un abogado, mi pensión no llega ni al salario mínimo. ¿Cree usted que mi casa podría correr peligro?

Ya tomé la decisión, cuando me llegue una notificación no voy a hacer NADA. Saludos y que Elohim el Todopoderoso lo bendiga y proteja.

 

RESPUESTA: La resistencia a las circunstancias que nos hagan daño en la vida nunca debe ceder. Aunque por el momento su situación sea crítica, puede conseguir asesoría legal gratuita en los diversos consultorios jurídicos de las diversas escuelas de Derecho, y aún en la Defensoría de los Habitantes.

Absolutamente cierto que las pensiones son inembargables, con una excepción: la pensión alimentaria. Pero no porque se le notifiquen procesos legales significa que los debe dejar a la deriva, porque usted debe conocer la ruta por la cual andan esos asuntos. Con esas entidades puede lograr apoyo. Lastimosamente, ya se pusieron de moda unos procesos de insolvencia que desde mi punto de vista son inconstitucionales, porque deber dinero no es una falta para eliminarle la capacidad jurídica que las leyes otorgan a nuestros ciudadanos, que no pueden tomar decisiones y les nombran un curador o tutor que los represente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA