Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan investigar plus ilegal de ¢24 mills.

MOPT tras publicación de DIARIO EXTRA

Las autoridades del MOPT estudiarán el caso de la abogada que al parecer recibió un plus que no le correspondía

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordenó investigar el presunto pago ilegal de un plus salarial de ¢24 millones en un lapso de 7 años a una abogada de la Auditoría Interna de la institución. 

La instrucción se da tras la publicación de DIARIO EXTRA en la que la División de Fiscalización Evaluativa de la Contraloría General de la República (CGR) alertó a la administración sobre el giro de recursos. 

Roxana Blanco Soto, abogada de la Auditoría, habría recibido un pago correspondiente al 65% por prohibición y al parecer el monto fue recibido de manera indebida entre 2013 y 2020. 

Luis Amador, ministro del MOPT, declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que le tomó por sorpresa la comunicación del órgano contralor. 

“La Auditoría se supone que es el ente que valora desde un punto de vista operativo los diferentes procedimientos y la forma en que las cosas funcionan, pero me llevo la sorpresa que la Contraloría viene y me indica que ha habido unas anomalías”, enfatizó. 

Ángela Mata, viceministra administrativa, mencionó que el oficio fue recibido en las últimas horas con una serie de recomendaciones. 

“Estamos tomando acciones para atender lo que Contraloría nos está indicando asociado a algunos procesos que en el proceso de validación y revisión de temas se hicieron. 

Internamente se va a trabajar desde el proceso de investigación el debido proceso y se tomarán las medidas que correspondan al finalizar el proceso de investigación”, declaró Mata. 

 

AUDITORA RECLAMA 

 

La publicación de El Periódico del Pueblo cayó como un balde de agua fría para la Auditoría Interna del MOPT, quien ya procedió a realizar un reclamo a la Contraloría General de la República. 

Este rotativo tuvo acceso a un oficio enviado por Irma Gómez, auditora de la institución, al órgano contralor, al cual le cuestionó que la situación jurídica de los funcionarios de las auditorías varió radicalmente a partir de 2015. 

Dijo que el pago del emolumento de la prohibición a funcionarios de las auditorías internas se encuentra regulado en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno. 

Al respecto, Gómez recalcó que todos los funcionarios con labores sustanciales de auditoría se asignaron con el 65% de prohibición por parte de las respectivas oficinas de recursos humanos. 

El pago de salarios y el reconocimiento del plus no constituye un trámite realizado por el funcionario o jefatura, sino por el ente técnico en materia de recursos humanos. 

La auditora dijo que el caso se encuentra en instancias judiciales para determinar el proceso que se sigue. 

Acusó a la Contraloría de tener resultados incompletos sobre su cambio de criterio y esa falta de investigación desencadenó el titular de ayer de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA