Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian falta de presupuesto en Educación

Gremios aseguran que regla fiscal perjudica

  • Algunos sindicatos exigen que se saque al MEP de la regla fiscal en beneficio de la educación de niños y jóvenes

Varios sindicatos denuncian la falta de presupuesto y la estrangulación que está generando la regla fiscal en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley No.9635, imposibilita a las instituciones regidas por esta que no gasten más dinero del que se les permite, a fin de contribuir con la situación económica del país.

Sin embargo, hay quienes no están para nada conformes con dicha normativa al asegurar que no pueden invertir en infraestructura porque se pasan del monto que tienen asignado.

Uno de los que se pronunciaron fue la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), según la cual la “limitación presupuestaria” de la regla fiscal estuvo afectando y continúa perjudicando los recursos del MEP, específicamente en los Programas de Equidad.

 

ALIMENTOS, COCINERAS,
BECAS Y OTROS 

 

ANDE afirmó que se está recortando el presupuesto en aspectos esenciales como comida, contratación de cocineras, becas y otros aspectos.

“Para este año el recorte en compra de alimentos ronda los ¢18.000 millones, lo que afecta a 850.000 estudiantes; el déficit para la contratación de cocineras es de ¢3.000 millones, lo que dejó sin trabajo a 625 personas trabajadoras; un recorte de ¢700 millones en equipamiento perjudica a 165 centros educativos y existe un déficit de becas de alrededor de ¢22.000 millones.

Asimismo, el recorte presupuestario ha originado problemas de nombramientos, designación de plazas y problemas en la inversión de infraestructura educativa”, comunicó este sindicato. 

Este gremio alega que esta situación es un retroceso para la educación, por lo que exige que se excluya al MEP de la regla fiscal.

DIARIO EXTRA solicitó una reacción a la oficina de prensa de esa cartera, pero al cierre de edición no tuvimos respuesta.

 

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 

 

Asimismo, ANDE indicó que el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo no soluciona los problemas en el sector educación.

“Se sigue sin atender las urgentes necesidades presupuestarias del MEP para el presente curso lectivo 2022. No se incluyeron recursos para programas de equidad como becas, comedores estudiantiles, transporte escolar y otros; que resultan fundamentales para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes costarricenses”, denunció.

“Se incorporan ¢85.362.210.410,00 (ochenta y cinco mil trescientos sesenta y dos millones doscientos diez mil cuatrocientos diez colones con cero céntimos), provenientes de recursos externos otorgados para atender la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social”, se lee en el expediente del presupuesto extraordinario.

Otro gremio que se pronunció fue el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), el cual denunció que se invierte en aspectos que no son vitales. Por ejemplo, alega que gastos en alquileres y pruebas FARO fueron gastos “descomunales”.

“Se hacen gastos descomunales en alquileres de edificios e incluso en las pruebas FARO, todo eso hace que la educación para los niños sea más problemática”, manifestó Cinthya Crespo, secretaria del Sinpae.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA