Sábado 13, Agosto 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

13.204 hogares recurren al autocenso

Corresponde a un 1,3% del total de viviendas

Alrededor de 13.204 hogares han recurrido al uso del autocenso, según lo reportado por el INEC

Alrededor de 13.204 hogares han recurrido al uso del autocenso, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto corresponde a un 1,3% del total de viviendas. 

Este es el primer año que se utiliza esa aplicación para asegurar la cobertura y recolectar los datos de los habitantes ausentes. El autocenso funciona por invitación.

El censista generará un código especial y único para la vivienda, sin él no se pueden ingresar los datos al sitio web. Esto permite identificar la casa, así como su respectiva ubicación geográfica.

La idea es que el censista visite la vivienda en diferente horario y deje la boleta denominada “Solicitud de entrevista”. En esta se ofrecerán las opciones de atender cuando pase nuevamente, ahí le indicará la fecha y la hora. También se puede enviar un mensaje de texto o vía WhatsApp al número telefónico señalado por el censista.

Otra opción es complementar el autocenso de acuerdo con las instrucciones que van en el reverso de esa boleta. Así el cuestionario se puede contestar de manera virtual a través de un sitio web.

En dicha boleta se indicarán las instrucciones de cómo ingresar y llenar el cuestionario donde deberá consignar la información de la vivienda y todos los habitantes del hogar. 

La persona entrevistadora regresará a verificar si se completó el autocenso o si se realiza el cuestionario de forma presencial, este será el momento cuando le colocarán la etiqueta de casa censada. 

Según el INEC, el autocenso es seguro, pues se tomaron las medidas de ciberseguridad para proteger los datos recopilados y la información suministrada es confidencial, es decir, solo será utilizada para la producción de estadísticas y no es brindada para ningún otro fin. 

Agregaron que, si por alguna razón hacer el autocenso se complica, se podrá contactar al censista para aclarar alguna duda o bien si desea agendar la entrevista de manera presencial en un determinado horario, por ello la boleta cuenta con el nombre y número de teléfono del censista. 

Es importante que la población tome en cuenta que el INEC nunca le enviará ningún correo electrónico o mensaje de WhatsApp solicitándole ingresar a algún enlace, tampoco le solicitará pines, claves o contraseñas de cuentas bancarias.

De acuerdo con el INEC, los censistas han visitado alrededor del 58% de las viviendas y aunque el avance es significativo todavía faltan muchas boletas por llenar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA