Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no ocuparán PCR para entrar a Nicaragua

También aplica para nicas que quieran regresar a su país

  • Se estima que la población nicaragüense en Costa Rica ronda las 300 mil personas

Cualquier tico que desee visitar Nicaragua ya no necesitará una prueba PCR.

Lo mismo aplicará para ciudadanos nicaragüenses que deseen visitar, regresar temporal o permanentemente al vecino país del norte. 

Lo anterior, debido a que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), a través de Resolución No. 309-2022, eliminó el Requisito de Prueba PCR para tripulaciones, pasajeros, nacionales y extranjeros que deseen ingresar a territorio nicaragüense por cualquiera de sus fronteras (aéreas, terrestres o marítimas).

La prueba PCR deberá sustituirse por el esquema completo de vacunación que deberán presentar las personas que deseen ingresar por cualquiera de los puestos fronterizos.  

En caso de que una persona no cumpla con el esquema completo de vacunación, tendrá que presentar un resultado negativo de PCR para Covid -19, con 72 horas desde la toma de muestra, hasta el ingreso a Nicaragua. 

 

ALEGRES

 

La medida fue celebrada en uno de los puntos de encuentro de la comunidad pinolera en el país: el Parque La Merced en San José. 

“A nosotros como nicaragüenses y a los extranjeros nos ayuda bastante. Uno ya no va a tener que pagar tanto para poder ir allá (Nicaragua). Si uno quería ir con la doña y los hijos, se pagaba un montón de plata y la plata ya no alcanza. Cada prueba costaba como ¢40 mil y en el caso de nosotros, somos 4. Imagínese, eran ¢160 mil más pasajes, requisitos de entrada, pasaporte y platita que uno lleva para estar allá”, dijo Rolando Martínez, proveniente de Masaya. 

Según Martínez, la medida frenaba que muchas personas viajaran al norte. 

“Es normal que para el 30 de mayo (día de la madre en Nicaragua), muchas personas vayan y lleven sus regalos. Yo trataba de ir siempre que podía, pero diay, uno la anda pellejeando y aparte le tocaba hacer ese gasto tan caro… ¡Diay! No se podía. ¡Era mucha plata!”, añadió. 

En la misma línea, Luis Castillo, originario del departamento de León, dijo que podrá visitar a sus familiares de forma más ágil. 

“Está muy bien que hayan quitado ese examen. Yo llevo dos años que no puedo ir. Representaba un gasto muy alto”, añadió. 

Otros, que prefirieron guardar su nombre en el anonimato por temas de seguridad, dijeron que la medida es oportuna pero no volverían a Nicaragua por temas políticos. 

“A mí me gustaría volver. Extraño a mi familia y a mi gente, pero mientras esté Ortega en el Poder, mi vida corre peligro”, dijo una mujer originaria de Managua.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA