Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Exdirigente birmana pasaría décadas en prisión

Aung San Suu Kyi está aislada

La exjerarca ya pasó 15 años en arresto domiciliario en las anteriores dictaduras militares

Bangkok. (AFP)- La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi fue trasladada esta semana a una prisión, pero ¿cómo se encuentra y en qué condiciones se produce su detención? ¿Sigue siendo popular? La AFP responde a algunas preguntas sobre su situación actual.

 

¿DÓNDE ESTÁ DETENIDA? 

 

Desde que fuera arrestada el 1 de febrero de 2021 en el marco de un golpe de Estado, la premio Nobel de la Paz, de 77 años, se encontraba en arresto domiciliario en un lugar secreto de Naipyidó, la capital de Birmania.

Esta semana fue puesta en aislamiento en la cárcel de la ciudad, cuya seguridad se reforzó.

Su proceso, que empezó hace un año y se lleva a cabo a puerta cerrada, continuará en el centro penitenciario.

Los generales quieren "aislarla todavía más del mundo exterior", declaró a la AFP Manny Maung, de Human Rights Watch.

"Temen que todavía pueda perjudicar sus intereses. Su aislamiento es una táctica para asegurarse de que no se entera de lo que ocurre fuera de la prisión", agregó.

 

¿EN QUÉ CONDICIONES
ESTÁ PRESA? 

 

La Junta es muy discreta al respecto. Cuando estaba en arresto domiciliario, Aung San Suu Kyi vivía con una decena de empleados domésticos, pero estos no fueron autorizados a acompañarla en prisión. En la cárcel, hay tres mujeres que se encargan de ella, según una fuente próxima al caso.

Probablemente, fue "transferida a un espacio especialmente construido en el centro penitenciario", consideró Richard Horsey, del gabinete de análisis International Crisis Group (ICG).

Sus abogados son su único contacto con el exterior y tienen prohibido hablar con la prensa y con las organizaciones internacionales. 

 

¿CÓMO SE ENCUENTRA? 

 

Según una fuente próxima al caso, la exdirigente parece encontrarse bien, aunque a veces está cansada por sus comparecencias ante el juez (cuatro veces por semana).

Aung San Suu Kyi ya pasó 15 años en arresto domiciliario bajo las anteriores dictaduras militares. 

"Es importante establecer una rutina y seguirla de forma muy estricta para evitar perder el tiempo inconscientemente", escribió en los años 1990 "la Dama" de Rangún, para explicar cómo sobrellevaba la falta de libertad. En aquel entonces, se dedicaba especialmente a la lectura, la meditación y la oración. 

 

¿DE QUÉ LA
ACUSA LA JUNTA? 

 

Desde febrero de 2021, ha sido acusada de haber violado varias veces una ley sobre secretos de Estado, fraude electoral en los comicios de 2020 -que ganó su partido-, sedición, corrupción...

Ha sido condenada a 11 años de detención y podría pasarse décadas en prisión.

Dada su avanzada edad, "es incluso posible que termine sus días en prisión", señaló Sophie Boisseau du Rocher, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

 

¿SIGUE SIENDO POPULAR? 

 

Si bien su imagen internacional se vio empañada por no haber defendido a los musulmanes rohinyás, víctimas de graves discriminaciones y abusos cuando ella estaba en el poder, Aung San Suu Kyi sigue siendo muy popular en Birmania.

Pero "el país ya no la necesita para hacer la resistencia. Una nueva generación de jóvenes líderes se las apaña muy bien por sí sola", apuntó Manny Maung.

Los generales no parecen dispuestos a ceder el poder y prosiguen con su feroz represión. Más de 2.000 civiles han muerto violentamente desde el golpe y más de 11.000 están detenidos, según una oenegé local.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA