Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reactivar plantas de asfalto costará ¢200 mills.

MOPT da luz verde para ponerlas a operar

  • Las plantas de asfalto fueron frenadas en la administración de Rodolfo Méndez, exministro del MOPT en 2018

  • Alrededor de ¢200 millones costará reactivar las plantas de asfalto

La reactivación de las plantas de asfalto le costará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerca de ¢200 millones. 

La cartera del MOPT informó que se pondrán en funcionamiento dichas plantas en las próximas semanas. 

Luis Amador, ministro de obras públicas y transportes, reconoció que las plantas de asfalto son muy importantes con el fin de impulsar mejores condiciones en carretera. 

Las cuatro que se encuentran actualmente en el país son la de Paso Real entre Coto Brus y Buenos Aires, la de Colima en Tibás, la de El Chopo en Guanacaste y una en Siquirres de Limón. 

La administración anterior había frenado la operación del asfalto argumentando una ausencia en los estudios de factibilidad e inviabilidad para ponerlas en operación. 

El jerarca del MOPT acotó que la de Guanacaste está en cajas, la de Paso Real ocupa un repuesto para funcionar y permiso para renovarlo porque ya se venció. 

En cuanto a la de Colima, se ocupará mover unos postes de luz por un tema de permiso, según declaró el jerarca. 

Acotó que lo que está en cajas requiere de una instalación física y se requiere un costo asociado para su reactivación.

“La idea en general es que esas plantas se van a reactivar, se van a firmar convenios con las municipalidades, se va por proximidad, por área convenio con las municipalidades que están alrededor de esa planta para que podamos sacar mezcla asfáltica. 

De ahí no tiene ningún sentido tener ahí las plantas de asfalto detenidas, con tanta necesidad y el estado terrible en que tenemos la red vial. En ese sentido ya me reuní con la gente de la Federación de Municipalidades del Área Metropolitana y tengo una invitación para reunirme con todas las federaciones a nivel nacional de municipalidades”, indicó Amador. 

 

COMPROMISO 

 

El ministro de obras públicas y transportes enfatizó que hay un compromiso para firmar los convenios con los gobiernos locales, sacar los permisos y reactivar las plantas. 

Detalló que la operación va en conjunto porque es necesario sacar asfalto para todos ante la necesidad de atender la red vial nacional y la cantonal.

“Mire, si yo pudiera, todos los días de la semana 12 horas, 24 horas, vamos a ver lo máximo que podemos poner a producir. Las indicaciones iniciales que tengo es que una planta de asfalto de esas trabajando todo el día me saca 8 kilómetros carril de asfaltado en 24 horas. 

Vamos a ver por qué tienen años de estar paradas. No entiendo yo por qué están detenidas las plantas de asfalto porque eso no tiene sentido. Estamos trabajando y le hemos pedido al Minae ayuda para que nos indique qué se ocupa para los permisos”, indicó el jerarca. 

También citó que solicitarán colaboración al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que ayuden en la relocalización de los postes. 

Al respecto, dijo que están trayendo el repuesto que hace falta para una de ellas, por lo que se coordinan encuentros con los gobiernos locales.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA