Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales mejoran perspectivas de empleo e inversión

Empresas de zona franca con expectativas más positivas

Las empresas del sector industrial esperan un aumento en la producción y las inversiones. Las de zonas francas proyectan un mayor desempeño

 

 

 

Las empresas del sector industrial esperan un aumento en la producción y las inversiones. Para el total de las compañías manufactureras encuestadas, un 65% proyecta aumentar la producción con respecto a los niveles del 2021, un 26% señala que los mantendrán y solo un 9% que los reducirán para un balance positivo del 56%.
Una vez más, son las empresas de zona franca las que presentan expectativas más positivas con un balance del 68%, mientras que en el régimen definitivo las que presentan el menor balance positivo son las empresas grandes con un 41%.
Sobre la contratación de personal, las perspectivas de los industriales son positivas, con un balance neto de 1 de cada 3 empresas contratando más trabajadores para lo que resta del año.
En cuanto a las proyecciones de producción, las empresas de zona franca son las que lideran con un balance positivo neto del 56% y las grandes del régimen definitivo son las que presentan el menor balance, aunque el mismo es significativo (27%).
Sin embargo, la diferencia significativa en los balances netos de las proyecciones de crecimiento de la producción y contratación de trabajadores, particularmente en el régimen definitivo, apuntaría a que dicha contratación crecería a un ritmo mucho menor al del crecimiento de la producción.
En cuanto a la inversión, un 64% de las empresas encuestadas están ejecutando o tienen planes de realizar inversiones en maquinaria, equipo y planta. 
Los planes de inversión se concentran en las empresas de zona franca (92%) y las empresas grandes del régimen definitivo (78%), mientras que un 53% de las medianas y un 40% de las pequeñas industrias están ejecutando o piensan ejecutar planes de inversión.

ES URGENTE GENERAR CONFIANZA

Para la Cámara de Industrias, los recientes aumentos significativos en el costo de los combustibles, la aceleración de la inflación y el aumento en el tipo de cambio, así como la continuidad en aumentos de costos y en problemas de abastecimiento de materia prima, generan incertidumbre que podría afectar los planes de inversión y las posibilidades de alcanzar las proyecciones de crecimiento de la producción y contratación de muchas de las empresas, particularmente de las del régimen definitivo. “En el contexto actual se hace más urgente generar confianza desde el gobierno con acciones claras y efectivas para resolver problemas que vienen afectando desde hace mucho tiempo la competitividad, no solo del sector industrial, sino que afecta al sector productivo en general, como lo son los interminables trámites y permisos, el alto costo de la energía eléctrica, los problemas en puertos y puestos fronterizos, el acceso al financiamiento para las pyme, entre otros”, manifestó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Resaltó las acciones que pretende eliminar cuellos de botella que afectan a las empresas y su capacidad de producir, crecer y generar empleos.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA