Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado denuncia piñata de alquileres por $70 millones

En el MEP se abrió proceso de despido al oficial mayor

  • Según el presidente Chaves, el proyecto de la construcción de La Ciudad Gobierno continúa

La administración Chaves Robles hizo una solicitud de análisis de los alquileres de los edificios que tiene el Estado, según anunció el propio presidente, alcanzan la suma de los $70 millones anuales.

Chaves reveló un inventario incompleto de las 40 instituciones estatales cuyo control tiene el Consejo de Gobierno. Por ejemplo, lograron inventariar 34 y hubo un inventario incompleto en el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“En alquileres, esas 34 y pico de instituciones que sí pudimos inventariar gastan al año 420.000 millones de colones, eso es 70 millones de dólares”, mencionó el presidente.

Así por ejemplo, el MEP le paga a una empresa asociada con el grupo Raventós más de ¢1.000 millones al año.

El MEP también cancela ¢2.100 millones a un fideicomiso conocido como BCT, asociado a un banco y a un medio de información.

“Además, (el MEP) tuvo que evacuar de un edificio del BCT 250 empleados la semana pasada con una orden del Cuerpo de Bomberos, diciendo que el MEP no podía garantizar la seguridad física de estas personas en un edificio de fideicomiso del BCT”, sostuvo el mandatario.

Producto de lo anterior, doña Anna Müller, ministra de educación, acata la orden, sin embargo, el oficial mayor del MEP firma que entrega el edificio en perfectas condiciones.

“¿A quién le creo?, ¿al benemérito Cuerpo de Bomberos de la patria? ¿o a un oficial mayor que por cierto ordenamos la separación del cargo de manera ipso facta al enterarse la ministra que ese señor firmó a nombre del MEP?, posiblemente liberando de responsabilidad al dueño del fideicomiso BCT por haber tenido a esa gente en condiciones inaceptables”, dijo Chaves.

Otras cuestiones relevantes son que los contratos mencionados están en dólares y que no se puede despedir al oficial mayor sin antes hacerle el debido proceso.

Otro fondo de inversión recibe un equivalente a los ¢5.000 millones, por lo que se tomó la decisión de darles la instrucción a los jerarcas de las instituciones públicas controladas por el Consejo de Gobierno, so pena de sanción de despido, de no continuar comprando y buscar los procesos de construcción de los edificios del Estado.

En este sentido, el mandatario advirtió que se ordenó un inventario sobre el edificio del Banco Crédito Agrícola, que está en abandono hace años, para reutilizarlo.

Asimismo, se ordenó el inventario sobre todas las propiedades del Estado, hay una instrucción a los jerarcas ejecutivos de instituciones y ministros de Estado de parar las compras y las construcciones, incluido el edificio del Inamu.

 

COMISION 

 

Se acordó la creación de una comisión que va a analizar todos los arrendamientos y todas las propiedades del Estado “para manejar esto de una manera, no diría inteligente, diría respetuosa de la dignidad nacional”, advirtió el presidente Chaves. Este agregó que la comisión la conforman la ministra del Mideplan, Laura Fernández; Nogui Acosta, de Hacienda; Jessica Martínez, de Vivienda, y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

Dicha comisión rendirá un informe y diseñará un plan de acción específico para eliminar esta situación.

Además, el mandatario sostuvo que se creará La Ciudad Gobierno y se está trabajando en la ingeniería financiera para llevarla a cabo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA