Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congelarían impuesto a combustibles por 6 meses

Gobierno y diputados presentarán proyecto hoy

Gobierno y diputados presentarán un proyecto de ley para evitar que suba el impuesto único a los hidrocarburos por el próximo semestre

El Gobierno de la República presentará un proyecto de ley para congelar el impuesto único a los combustibles por el próximo semestre. Así se acordó tras una reunión entre jefaturas de bancada y representantes del Poder Ejecutivo. 

“La situación internacional está impactando la economía costarricense. Como primer acuerdo estamos dispuestos a congelar el incremento por efecto inflacionario en los combustibles por los próximos seis meses y analizaremos otras opciones que puedan colaborar a los costarricenses”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

“El precio de los combustibles depende de la geopolítica internacional y poco podemos hacer para detener los incrementos, pero esta medida ayudará al bolsillo de los costarricenses”, aseguró. 

De acuerdo con el jerarca, con esta medida el precio de los combustibles no se incrementará en ¢15 adicionales. 

“Esos ¢15 que harían falta los asumiría el Estado. Vamos a dejar de percibir esos ¢15 por cada litro en el próximo semestre, pero hay que entender que se pretende hacer una actualización del impuesto. Consideramos que está dentro de los parámetros que se pueden absorber”, añadió. 

Acosta dijo que aún no tienen tan afinados los números sobre cuánto bajarán los precios de la gasolina súper, la gasolina regular y el diésel. No obstante, indicó que tendrá un impacto que aliviará a la población.

Según Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, el objetivo es tener listo el proyecto antes del 1° de julio.

“Queremos acelerar el proceso. Hoy estaremos presentando ese proyecto con el respaldo de todas las bancadas y esperamos que avance en vía rápida. Lo convocaremos a la prontitud posible”, manifestó. 

 

DIPUTADOS

 

Los legisladores calificaron la propuesta como un “buen avance”, pero aun así “no falta”.

“El gobierno tomó en cuenta parte del texto sustitutivo de nuestro partido y estamos de acuerdo con dispensarlo. Le pedimos al gobierno que para evitar un hueco fiscal use los $200 millones del empréstito del BCIE. En términos generales estamos de acuerdo con esta iniciativa”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA