Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Quitará amarras a las instituciones públicas”

Presidente Rodrigo Chaves firma reforma a la Ley General de Aduanas

El presidente Chaves dijo que la reforma a la Ley General de Aduanas, así como las reformas a la Ley Fiscal, dejarán de ahorcar al pueblo y quitarán amarras a instituciones públicas

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó la reforma a la Ley General de Aduanas, No.10.271, además del decreto y modificación de los artículos 2, 3, 5, 22 y 25 de las derogatorias de los artículos 4 y 11 del Decreto ejecutivo 41.641, reglamento al título IV de la Ley 9.635, Ley de Responsabilidad Fiscal de la República y sus reformas.

Dicha normativa pretende que desde la Dirección General de Aduanas se pueda ordenar el cierre temporal por un plazo de 15 días a los establecimientos que vendan, distribuyan o comercialicen productos sin registros aduaneros.

Además sancionaría con multas equivalentes al valor de la mercancía que está ingresando al país sin los debidos controles y de paso castiga con 10 días de suspensión a los funcionarios que se encuentren en algún tipo de actividad irregular. 

De acuerdo con el mandatario, cuando fue ministro de Hacienda y destituyó al anterior director de Aduanas le hizo la solicitud a Gerardo Bolaños Alvarado, actual director de Aduanas, de modernizar dicha ley.

“Primero facilitar el comercio y reducirles a los empresarios la enorme cantidad de papeleo, vueltas y cosas que tenían que hacer en la importación y exportación en Costa Rica a través de las aduanas.

Y segundo, reducir lo que los costarricenses saben que todavía lamentablemente pasa ahí, entonces en ese sentido me llena de placer y satisfacción anunciar y agradecer a la Asamblea Legislativa que finalmente vamos a tener una ley de aduanas más moderna”, manifestó. 

ELIMINAR LA DECLARACIÓN

 

Otro de los aspectos importantes en este caso se refiere al ingreso de las mercancías, pues se elimina el requisito de la presentación de la declaración aduanera o del documento de salida de los productos exportados, todo ello en simultáneo.

También se avala el pago diferido en las importaciones de materias primas y bienes de capital. Mientras que en el caso de las exportaciones nacionales se seguiría emitiendo la declaración, tal como se ha realizado habitualmente. 

 

REFORMA FISCAL

 

Como parte de la reforma a la Ley General de Aduanas, Chaves también estampó la firma en el decreto y modificación de los artículos 2, 3, 5, 22 y 25 de las derogatorias de los artículos 4 y 11 del Decreto ejecutivo 41.641, reglamento al título IV de la Ley 9.635, Ley de Responsabilidad Fiscal de la República y sus reformas.

El presidente sostuvo que es importante la disciplina fiscal y tener una regla fiscal, “sin embargo lo que hace este decreto de reglamento a la implementación es quitarles una amarra a las instituciones públicas para servir al pueblo”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA