Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno remueve a Edna Camacho del BID

Y nombra a Thelmo Vargas como representante

Thelmo Vargas reemplazará a Edna Camacho en el BID

El presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles que removió a Edna Camacho de la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora, el economista Thelmo Vargas será el designado por el Gobierno de Costa Rica. 

Cabe recordar que Camacho es la esposa de Javier Chaves, quien es el presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, cuyo caso se encuentra en los Tribunales de Justicia desde hace más de tres años. Se estima que la deuda supera ya los $200 millones con miles de acreedores. 

Camacho había sido nombrada por la administración de Carlos Alvarado Quesada en el año 2019. Se dijo en aquel momento que había sido recomendada por la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar. 

Aguilar fungió directora de la junta directiva de la Corporación Aldesa entre 2001 y 2002. 

La designación de Camacho causó polémica, pues para aquel entonces comenzaba a ventilarse el caso Aldesa, que terminó no solo con una serie de allanamientos, sino con la detención de su esposo, quien enfrenta denuncias por presunta estafa, retención indebida y administración fraudulenta. 

Hasta se dijo que podía acogerse al artículo 37 de la Convención de Viena, el cual establece que “los miembros de la familia de un agente diplomático que formen parte de su casa gozarán de los privilegios e inmunidades especificados en los artículos 29 a 36, siempre que no sean nacionales del Estado receptor”. No obstante, esto fue descartado, pues se determinó que esto no aplicaría para el caso de Chaves. 

 

EL NUEVO REPRESENTANTE

 

Vargas Madrigal es conocido por su participación política en la década de los años 1990 y por su función en la dirigencia de instituciones públicas. Fue ministro de Hacienda en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier. 

Se recuerda que su salida del gobierno fue polémica por la tensión que hubo con las universidades públicas para aquel entonces por temas presupuestarios. 

El economista es investigador de la Academia de Centroamérica, Catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y exprofesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Vargas cursó estudios en economía en la UCR donde se graduó con licenciatura. También se egresó de la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Ginebra.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA