Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Beca debió haberse publicitado”

Ministro de Justicia sobre beneficio para exdirectora de Registro:

Gerald Campos, ministro de Justicia, es del criterio que la beca que disfruta Fabiola Varela debió publicitarse. (Foto: Archivo)

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, es del criterio que la beca de la que hoy disfruta la exdirectora del Registro Nacional, Fabiola Varela Mata, debió haberse publicitado para que quienes estuvieran interesados pudieran concursar.

Una investigación de DIARIO EXTRA reveló que Varela Mata está cursando una maestría en Argentina, pero devenga salario como si estuviera aquí.

La funcionaria recibe ¢2 millones al mes. Eso implica que en el plazo que estará fuera se llevará cerca de ¢12 millones. 

Justicia anunció este miércoles que había trasladado el caso al Ministerio Público para que sean ellos quienes determinen si se podría estar en presencia de un delito. 

Campos conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y manifestó que la funcionaria asumió la capacitación a sabiendas de que era una beca para una directora de despacho. 

“Para mí sí debió publicitarse porque estamos hablando de fondos públicos, para que los interesados pudieran participar y se hubiera adjudicado al candidato idóneo para la capacitación. Hay cosas que no quedan claras y es por eso que se ha trasladado a la sede disciplinaria y penal”, dijo el jerarca. 

Según comentó, le tocará al Ministerio Público establecer si hay alguna responsabilidad penal. “Nosotros no lo podemos concluir, eso lo deben concluir el órgano administrativo y penal”, acotó.

El caso también se remitió a Casa Presidencial para determinar si el permiso fue bien otorgado. “Eso debe resolverlo la Presidencia, mi competencia es hacer el traslado, a ellos determinar la actuación de la jerarca”, amplió. 

Este informe lo elaboró la jefa de la asesoría legal. El documento hace referencia a todo el proceso desde la forma cómo se recibió la invitación para esa capacitación, cómo se tramitó el procedimiento, las personas que participaron y el jerarca que dio el permiso. 

El 9 de mayo anterior el ministro conoció el caso y ordenó un informe con todos los pormenores del permiso. 

El jerarca confeccionó un oficio, en el cual traslada el caso a las autoridades judiciales para que sean ellas las que especifiquen si hubo algún tipo de falta o no. El proceso incluye a otros seis exfuncionarios de la institución, quienes fueron los que tramitaron dicha licencia.

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, la funcionaria viajó a Argentina con una beca parcial otorgada por una organización relacionada con temas de propiedad intelectual. 

La licencia con goce salarial fue otorgada de conformidad con el artículo 6 de la Ley de Licencias para el Adiestramiento de Servidores Públicos. 

La norma establece que el Poder Ejecutivo le garantizará al beneficiario la continuidad de su contrato de trabajo y le concederá licencia por el tiempo que dure la beca o facilidad, con goce de sueldo total o parcial o sin goce de sueldo, a juicio del ministro.

El permiso se extendería del 9 de mayo al 16 de noviembre de 2022 y luego regresaría al cargo de coordinadora de Sede Regional Sector Oeste, donde se ubican las oficinas de Paseo Colón, que cerrarán próximamente por un tema presupuestario.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA