Domingo 03, Julio 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

Inembargabilidad del patrimonio familiar

CONSULTA: Licenciado Morales, la ayuda suya y los bolados jurídicos que publica me han servido mucho. Tengo una gran pregunta que necesito usted me aclare. Mi casa está en afectación familiar, inclusive ya en una resolución de una jueza manifestó que rechazaba la solicitud de embargo porque revisando la página del Registro Nacional aparece con esa condición (artículo 42 código de familia).

¿Puedo ahora mismo ampliar esa cobertura a los nietos menores, o a mis 2 hijos (también con problemas de demandas)?, porque, don Gerardo, si mi esposa muere antes que yo (está muy enfermita) se termina esa protección y entonces me embargan y rematan la casa. Como usted sabe, si la inscripción es posterior a las deudas la afectación no la protege. Ahorita no hay problema porque la inscripción fue anterior, pero al hacerlo de nuevo o ampliar esa cobertura que está solo a nombre de mi esposa ignoro si continuaría protegida o no. En otras palabras, y suena feo decirlo, pero estaría dependiendo de que mi esposa no muera. Le agradezco mucho su consejo. Estoy muy preocupado. Que Dios lo bendiga a usted y su familia.

RESPUESTA: Una opción que tiene usted para proteger a su descendencia es transferir la nuda propiedad a sus nietos, con el cuidado de que usted y su esposa se guarden el usufructo.

Debe revisar el expediente judicial por medio de un abogado, porque ahí se originó el procedimiento y podría existir alguna razón para anularlo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA