Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El cambio...

Fernando Berrocal

Un sector del país y los partidos políticos, especialmente el PLN, siguen sin entender que las últimas elecciones fueron un pulso electoral entre la exigencia popular de un cambio y el establishment y statu quo; y que la primera opción ganó y no porque su candidato fuera mejor o peor que el expresidente Figueres o estuviera menos preparado o tuviera menos experiencia en asuntos de Estado, sino porque la gente, el pueblo, en su inmensa mayoría, está harto de las condiciones del país, y porque las instituciones de la Segunda República no responden más a las exigencias del siglo XXI.

Ahora se rasgan las vestiduras porque el presidente Rodrigo Chaves se  presentó ante el pleno de la Corte Plena y dijo con valentía las cuatro verdades, aunque no con las mejores palabras y con un lenguaje fuertísimo, quizá inapropiado, pero eso son solo formas y esa es su personalidad y ese NO es el problema de fondo que, en lo fundamental, es la necesidad y urgencia de una Reforma Judicial, pospuesta por años y archivada por los magistrados que se resisten a una tesis que el constitucionalista Alex Solís ha resumido así:

“El presidente no ha invadido o usurpado ninguna función del Poder Judicial con criticar sus negligencias. Es el Poder Judicial el que en más de un año no ha designado al Fiscal General y el que todos los días, a cada instante, quebranta el Derecho Humano a la justicia pronta y cumplida. El Poder Judicial no es intocable, presta un servicio en nombre del pueblo y, como tal, está sujeto a los principios de publicidad, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas”. Totalmente de acuerdo con esta clarísima posición del colega.

Claro que el Poder Ejecutivo debe respetar la división de Poderes y que en ese principio se fundamenta el sistema de vida en libertad y democracia y la singularidad de Costa Rica, pero no hay abogado litigante en este país que no se haya sentido, en algún momento de su trayectoria profesional, impotente y acorralado ante la incapacidad, negligencia, prepotencia y falta de conocimientos de algún Juez y de algunos Tribunales Superiores.

Recientemente lo viví en la Jurisdicción de Familia con una nieta y tuve que recurrir hasta la Sala Constitucional para que una Jueza y un Tribunal Superior supieran que hay Tratados Internacionales con valor superior a las leyes  que consagran el derecho de los niños a ser escuchados y evaluados por las autoridades y decidir sobre su propio destino familiar, cuando hay causas justificadas y tienen más de 13 años, más aún cuando hasta el PANI respaldaba a la menor de edad frente a un padre extranjero violador de sus Derechos Humanos. Así, en extremos, una sentencia machista, fascista y medieval fue derogada, después de dos años de sufrimiento y angustia. ¡Y me van a decir que no urge una Reforma Judicial!

...Y USTED QUÉ OPINA???

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fernando Berrocal

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA